La XI edición del programa de voluntariado ambiental “Plantabosques”, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Asociación en defensa de la naturaleza de Extremadura (ADENEX) y la Dirección General de Medio Ambiente, ha contado, en febrero y marzo de 2014, con la participación de más de 770 voluntarios en tareas de limpieza y reforestación medioambiental a través de once sesiones de fin de semana y de un solo día.

Se acaban de publicar los datos finales de las actividades celebradas en 2014 dentro del proyecto “Plantabosques”, que arrojan un saldo de casi 15.700 especies vegetales plantadas en las seis sesiones de fin de semana y las cinco sesiones diarias programadas. La actividad ha aumentado en más de 200 personas el número de participantes respecto a la edición anterior, pese a acortar su duración.

En las sesiones de fin de semana celebradas en las Hurdes, Valle de Ambroz, Valencia de Alcántara, Sierra de San Mamede en Portugal, y La Vera, participaron 512 voluntarios de diferentes edades que plantaron 13.222 árboles en zonas en algunos casos afectadas por incendios, además de realizar sesiones de limpieza y recibir consejos sobre el cuidado y respeto al entorno natural extremeño.

Por su parte, en las sesiones de un solo día celebradas en Casas de Don Pedro, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villanueva del Fresno y Mérida, han participado más de 200 voluntarios, generalmente alumnos de centros educativos, que han plantado alrededor de 2.400 plantones en zonas verdes.

MÁS DE 8.500 VOLUNTARIOS AMBIENTALES

Desde su puesta en marcha en 2004 hasta la edición actual, cerca de 8.600 personas han realizado tareas de voluntariado ambiental plantando casi 250.000 especies vegetales en diferentes localizaciones de Extremadura y Portugal.

El Programa de Voluntariado Ambiental “Plantabosques” es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, aunque abierto a personas de otras edades, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.

Los objetivos de este proyecto son estimular la participación activa de los jóvenes, fomentar el voluntariado juvenil, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales, incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otros.