El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha aseverado hoy que la Administración garantizará la “pulcritud” en el desarrollo de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería, y ha mostrado su respeto por el derecho “legítimo” de los opositores a presentar las alegaciones que estimen oportunas.

“Nosotros velamos tanto por los intereses de los opositores como por la garantía del propio procedimiento”, ha manifestado el secretario general en declaraciones a los periodistas. Según ha dicho, tanto el tribunal como los opositores tienen sus legítimos intereses y “el SES, que nadie tenga ninguna duda, velará por esa garantía”.

Ha explicado que la Administración garantiza la “pulcritud” del propio procedimiento, que está regulado en la Ley de Régimen Jurídico, que establece que las impugnaciones se deben dirigir en primer término a los tribunales, dado que son soberanos en sus decisiones.

Estos resolverán en un sentido o en otro, “puesto que se le supone y se le garantiza la profesionalidad”, y sólo en caso de que la respuesta ofrecida no sea satisfactoria para los opositores y estos presenten un recurso de alzada, será cuando la Administración entrará a conocer el asunto.

En este sentido, ha señalado que la presentación de impugnaciones por parte de los opositores es “un proceso normal” que se repite “con mucha asiduidad”. A este respecto, César Santos ha destacado que el SES ya ha contestado más del 90 por ciento de los recursos de alzada que han interpuesto en el desarrollo de la OPE de 2011, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras etapas.

Por otra parte, ha señalado que aquellas organizaciones sindicales que no están de acuerdo con el proceso, deberían haberlo hecho constar en las actas, tal y como está recogido en la legislación, mientras que aquellas otras que ni tan siquiera asistieron al acto de constitución del tribunal, “deberían ser un poquito más cautos, sobre todo para no alarmar a los opositores, porque tienen la garantía de que el SES va a velar por sus intereses”.

INTERESES MÁS ALLÁ DE LA DEFENSA DE LOS OPOSITORES

A preguntas de los periodistas sobre a qué cree que se debe la escenificación de la presentación de impugnaciones en el día de hoy, Santos ha manifestado que probablemente haya otro interés que no es, puramente, el de la defensa de los opositores, y ha recordado que en 2009 ya se vivió un episodio similar.

A su juicio, detrás de esta situación están por un lado “los intereses legítimos de los opositores”, que están intentando defender su posición y, por otro, algunas organizaciones “que han visto que se acerca algún proceso que puede ser afín a sus intereses y que probablemente quieran hacer de esto una garantía de su continuidad”.