Caja Rural de Extremadura tendrá que pagar casi dos millones de euros por los costes operativos incurridos generados de su salida del SIP Grupo Cooperativo Ibérico, del que forman parte también Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba. El presidente de la entidad extremeña, Román Prieto, se ha reunido en Madrid con representantes de las otras dos entidades para formalizar la ruptura de este Sistema Institucional de Protección (SIP).

Según han informado a Efe fuentes próximas a la reunión, tras este paso, los representantes de las tres entidades se han reunido a partir de las 17:00 horas con el Banco de España para informarle de la salida del SIP de la caja extremeña.

Previsiblemente, según apuntan estas mismas fuentes, la Comisión Ejecutiva del Banco de España autorizará el próximo 4 de marzo el acuerdo alcanzado hoy entre las partes y un día después éste deberá ser ratificado por las asambleas de las tres entidades.

La Comisión Ejecutiva del órgano regulador no se opondría a la continuidad en solitario de la entidad extremeña porque entiende que es solvente, de acuerdo además al plan de viabilidad que ha presentado Caja Rural de Extremadura.