Extremadura registró un déficit del 0,92% el año pasado quedando por debajo del 1 por ciento que tenía como objetivo, con lo que cumple por segundo año consecutivo, según ha destacado su presidente, José Antonio Monago, que se ha referido a este cumplimiento como "la balanza que podemos presentar hoy".

Monago, que ha comparecido en rueda prensa acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado que estos datos ponen de manifiesto que Extremadura demuestra "día a día la lealtad sin fisuras" que tiene con España, ayudando a que cumpla el objetivo marcado en Europa "algo que no todo el mundo puede decir con claridad".

"Nuestra balanza es el 0,92 por ciento y estoy deseando ver cual es la de otras CCAA, nosotros cumplimos cuando teníamos todos el mismo objetivo que cumplir y otros no lo hicieron", ha aseverado Monago, que ha defendido que Extremadura es una comunidad "seria, cumplidora y leal con España y la UE".

Además, ha destacado el esfuerzo realizado para controlar las cuentas públicas pese a partir con el segundo mayor déficit, y ha resaltado que ahora los extremeños ya saben que el déficit "ha dejado de ser un problema para la región".

El cumplimiento del déficit permitirá a Extremadura que cuando llegue el momento de acudir a las entidades financieras para cumplir con la deuda solo haya que solicitar 150 millones de euros "cinco veces menos" que en 2011, según ha dicho Monago, que ha indicado que frente a los que hablaban de un cumplimiento puntual del déficit, se puede afirmar que ese cumplimiento es estructural".

Ha insistido en que Extremadura siempre ha tenido una hoja de ruta para demostrar dentro y fuera de la CCAA que es "una región seria, que exige sus derechos históricos pero que cumple escrupulosamente con las obligaciones que tiene contraídas con España y la UE".

También ha añadido que la consolidación de Extremadura en materia de déficit "ha sido modélica, como nunca antes se había producido" y que, a diferencia de otras regiones, el cumplimiento del déficit se ha abordado en el día a día "sin imposiciones, sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y sin hombres de negro".

"Hoy, cuando CCAA se están erigiendo como contribuyentes y reclamando por ello sus privilegios, desde Extremadura debemos decir alto y claro que Extremadura es contribuyente neta al cumplimiento del déficit de España", ha asegurado.

A su juicio, con estos datos Extremadura "está en las mejores condiciones de la historia para exigir lo que es nuestro a Europa y España".