El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobará en las próximas semanas las convocatorias de ayudas destinadas a entidades que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, subvenciones que contarán con una dotación de más de 11 millones de euros, dentro de su “fuerte compromiso” con este sector de la población.

Hernández Carrón ha hecho esta anuncio en la capital pacense, donde ha intervenido en la clausura de la Jornada “Discapacidad y salud desde el ámbito profesional”, organizada por COCEMFE Badajoz con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, junto al presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; la vicepresidenta de Cocemfe, Manuela Calvo, y el presidente de la Sociedad Peleña de Personas con Discapacidad (SOPEMI), Cristóbal Arroyo.

Tras mostrar su satisfacción por la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el consejero ha destacado que el Gobierno extremeño está “fuertemente comprometido” con la atención a las personas con discapacidad, que representan el 17,2 por ciento de la población extremeña.

Por ello, según ha argumentado, Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha aumentado su presupuesto en materia de discapacidad este año, un incremento que ratificará el próximo ejercicio con una subida del 12 por ciento, lo que “nos va a permitir atender mejor los centros y aumentar el número de plazas”.

Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará en las próximas semanas la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad con una partida de 10,4 millones de euros, así como la dirigida a financiar programas que incidan en su normalización, por un importe de más de un millón de euros.

Estas convocatorias de ayudas se sumarán a la autorizada por el Ejecutivo extremeño, en este caso para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave por un importe de 694.150 euros.

“Es un montante importante que va a permitir que en Extremadura sigamos atendiendo a la discapacidad, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros sitios de España”, ha subrayado el consejero.

En esta línea, ha recordado además que el 6 por ciento del importe de los contratos de servicios adjudicados este año por el Gobierno de Extremadura y sus entidades públicas se destinará, en 2014, a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral, haciendo un ejercicio de “discriminación positiva” con las personas con discapacidad.

DERECHO FRENTE A PATERNALISMO

En su intervención en las jornadas organizadas por COCEMFE, Hernández Carrón ha manifestado que el mundo contemporáneo ha asumido la plena integración de las personas con discapacidad “como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo”, y ha añadido que la lucha para lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo desarrollo, “para que sean miradas por sus capacidades y no sean encasilladas”, implica ante todo un cambio “sociocultural”.

Según ha argumentado, conseguir este cambio requiere enriquecer la visión de la sociedad a la que se aspira “y creo, sinceramente, que la nuestra está dando pasos para mirar bajo este prisma, el de la igualdad y el respeto a la diferencia”, ha señalado.

A su juicio, el mejor camino para avanzar en este “desafío” es abordarlo desde la perspectiva del ciclo de vida, teniendo en cuenta la prevención y, sobre todo, el trabajo coordinado entre las instituciones y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad.

En concreto, se ha referido al tema al que se ha dedicado el acto celebrado hoy en Badajoz, la discapacidad y la salud, teniendo en cuenta que el bienestar físico, psíquico y social es necesario para lograr el desarrollo integral del ser humano y que “en ocasiones se complica cuando ese disfrute de la salud es para personas con discapacidad”.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que no se puede atender con plenitud a estas personas si no se tienen en cuenta sus necesidades en relación con la salud, sean preventivas o terapéuticas.

Por ello, ha explicado, el SEPAD ofrece tratamientos integrales a las personas con discapacidad, trabajando de manera coordinada con el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Educación, a través de sus programas de atención a la diversidad, con el fin de proporcionar a casa usuario un atención personalizada en cada una de estas áreas.

Se trata, según ha dicho, “de ofrecer un tratamiento social, educativo y sanitario, en aras de ofrecer una atención de calidad, coordinando los recursos y, lo que es más importante, adaptando las intervenciones a las necesidades de apoyo de cada persona”.

Fruto del compromiso del Gobierno con la atención a las personas con discapacidad, ha indicado, ha sido la eliminación de la lista de espera en el servicio de Atención Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años a los que se les detecta algún tipo de discapacidad o riesgo de presentar una deficiencia motriz, sensorial o cognitiva, con la finalidad de facilitarles una adecuada maduración para alcanzar un máximo desarrollo personal y de integración social.

RECONOCIMIENTO

Hernández Carrón también ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales que trabajan día a día con y para las personas con discapacidad y, en este sentido, ha propuesto que se involucre a personas con discapacidad como educadores e instructores en los planes formativos dirigidos a estos trabajadores a fin de enriquecer sus conocimientos.

Ha aplaudido además la labor que realizan las asociaciones para promover la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad proporcionándoles asistencia, formación e información, en definitiva, asociaciones que tienen como objetivo primordial “mejorar la adaptabilidad del entorno, su salud, su educación, su inclusión laboral, y a la postre, el ser uno más del conjunto de la sociedad”.

No obstante, ha aclarado que ésta es una tarea “de todos”, de las administraciones públicas, de los responsables políticos y de todos los ámbitos, económicos, sociales y sanitarios.