La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presidido hoy la entrega de Premios del XXVIII Concurso Nacional del Porcino Ibérico que se celebra en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde ha animado al sector porcino extremeño a apostar por la integración y por la calidad de sus producciones.

Teniente ha afirmado que Extremadura tiene “todas las condiciones para, con el esfuerzo y el compromiso de todos, reflotar al sector del porcino”, lo cual pasa por “reivindicar la calidad que aporta al producto ibérico nuestra dehesa”, así como por acciones dirigidas a “reducir costes, aumentar los canales de comercialización, introducir procesos de innovación y aumentar el control sobre la oferta”.

En este contexto, la nueva Norma de Calidad del Ibérico “debe macarnos el camino”, porque “es el momento de volver a apostar por el sector y de aprender de nuestros errores”, los cuales la vicepresidenta considera que pueden resumirse en que “durante demasiado tiempo olvidamos qué fue lo que hizo de nuestro ibérico la envidia y el objeto de deseo de todo el mundo”.

Por ello, “poco a poco tendremos que ajustar nuestra producción a la demanda real del mercado sin que esto vuelva a convertirse en foco de atracción de personas ajenas al porcino”, ha señalado Teniente, que ha recorrido este viernes las instalaciones de la Feria Internacional Ganadera de Zafra acompañada del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Ha destacado que el Gobierno de Extremadura seguirá “trabajando intensamente” para solucionar dos de los problemas añadidos que a día de hoy sufre el sector. Por una parte, “intensificando” los trabajos para conseguir que “poco a poco el crédito fluya” y, por otra, con la próxima aprobación del Plan de Integración Cooperativa.

“Si sentamos hoy unos cimientos sólidos, podremos tener mañana el sector ibérico que Extremadura se merece”, ha afirmado la vicepresidenta, quien confía en la recuperación de un sector que ha sido “santo y seña de Extremadura durante muchos años”.

Sobre la nueva Norma de Calidad del Ibérico, que espera el visto bueno definitivo de Bruselas, Teniente ha recordado las intensas gestiones realizadas por el Gobierno de Extremadura, fruto de un “consenso histórico” con el sector, para conseguir una norma aprobada por el Ministerio que diferencie el ibérico de bellota, del cebo de campo y, “lo más importante”, del cebo de rejilla.

En una norma “tan compleja y con tantos intereses enfrentados, esto marca un equilibrio que respeta los intereses de Extremadura” y permite “que llamemos a cada cosa por su nombre”.