Falta una semana para que concluya el mes de julio y aún se desconoce si se formará oficialmente la nueva Agrupación Socialista de Plasencia. Hace algunas semanas se adelantó que sería a finales de este mes cuando se daría a conocer los integrantes del PSOE local y los nombres de su nueva directiva. El portavoz del grupo municipal socialista regionalista del consistorio, Jesús Muñoz, ha confirmado que el asunto y la decisión está aún en manos de los “órganos” superiores. Ha reconocido que aún no puede adelantar nada pero el tema está sobre la mesa de la ejecutiva regional y provincial que deberán dar el paso para su constitución oficial.

El pasado mes de marzo, el secretario general de los socialistas cacereños, Miguel Ángel Morales, avanzó que en un plazo "aproximado" de un mes podría estar normalizada la agrupación municipal del PSOE de Plasencia. Entonces reconocía que no podía concretar una fecha exacta, ya que el proceso se estaba desarrollando "sin prisa pero sin pausa".

La pasada primavera, el dirigente político tranquilizó a los militantes socialistas afirmando que aunque la situación era "nueva" también había esperanza con el cambio y ponía en valor como interlocutor al actual portavoz de la agrupación socialista, Jesús Muñoz, del que ha dijo "nada tiene que ver con el pasado".

Morales también dejó claro que los actuales concejales socialistas involucrados en el presunto caso de corrupción en la ciudad no podrán formar parte de la agrupación, ya que como recordaba estos hechos fueron los que provocaron el informe de disolución que se remitió a Madrid a principios de año.

El pasado mes de enero, los dirigentes socialistas relacionados con el presunto caso de corrupción prestaron declaración en el juzgado en la causa abierta de insolvencia punible relacionada con el caso de prevaricación. El secretario de comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Ernesto Agudiez, pidió entonces a sus compañeros concejales en el Ayuntamiento de Plasencia que devolviesen sus actas al partido. Agudiez dejaba claro que la ejecutiva provincial cree "en la presunción de inocencia" pero también indicaba que el partido "está por encima de las personas" y en el caso de Elia María Blanco y de Francisco Barbancho, deberían renunciar a su acta para poder defenderse mejor ante la justicia.