La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha transmitido un mensaje de apoyo a los trabajadores de Caja Extremadura y ha manifestado que al Ejecutivo sólo le interesan "los puestos de trabajo, las condiciones laborales y la obra social" en relación con la situación actual de esta entidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Teniente insistió en que el Gobierno de Extremadura ""está al lado de los trabajadores y no de los directivos", manifestó que "no ponemos ni quitamos presidentes" y transmitió el mensaje de que "si no hay obra social, trataremos a las cajas como si fueran bancos", como ya señaló en su día el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago.

En relación con este asunto, la vicepresidenta y portavoz valoró que es necesario hacer "menos política y más Extremadura", al contrario, dijo, "de lo que hicieron otros", y recordó que con la defensa de los intereses de Extremadura se ha logrado "lo que nadie creía" en casos como el de la integración de Caja Badajoz en el grupo Caja 3 o la de Caja Rural de Extremadura en el SIP Grupo Cooperativo Ibérico.

En este sentido, instó a Caja Extremadura y a Liberbank "a defender los intereses de los trabajadores", que es "su principal obligación", y animó a que "se revise" el proceso que "está encima de la mesa", al que calificó como "inaceptable".

Por último, mostró el deseo de que se sumen a esta defensa quienes han estado practicando el "mutismo" y ahora "piden dimisiones".

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL DESEMPLEO EN MAYO

La vicepresidenta y portavoz señaló que el Ejecutivo ha realizado también una valoración de los datos sobre desempleo correspondientes al pasado mes de mayo, que se han conocido hoy, y que reflejan un descenso del 1,43 por ciento (2.129 personas).

En relación con estos datos, Teniente señaló que son "un incentivo para seguir trabajando en esta línea", al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que desde el mes de enero se ha producido un descenso de 5.562 personas en los datos des desempleo, "una línea descendente" que, señaló, "no se produjo en 2012" y que hay que tener en cuenta.

Otros datos favorables que dio a conocer la responsable de Empleo del Gobierno regional, aunque, recordó, "siempre "desde la prudencia", son la bajada del paro juvenil en 226 personas (un descenso del 1,16 por ciento que alcanza el 4 por ciento en el período interanual) y el hecho de que la tasa haya descendido en todos los sectores, excepto en la agricultura.

Además, subrayó Cristina Teniente, durante el mes de mayo se han producido incrementos en el número de contrataciones y en el de afiliados a la Seguridad Social por encima de la media nacional. En el caso de las contrataciones, un 22,9 por ciento frente al 11,2 por ciento, mientras que en el la afiliaciones los datos son de un 1,13 por ciento (Extremadura) frente a un 0,8 (conjunto del país).

Por último, también informo de que se han producido 367 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a una media de 12 autónomos más por día, recalcó.

VISTO BUENO A LOS CONVENIOS CON LAS ENTIDADES COLABORADORAS

Dentro de los asuntos de la agenda del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta informó de que se ha autorizado la firma de los convenios con las entidades de crédito que van colaborar con el Gobierno regional en la aplicación del decreto que regula las ayudas para el fomento del autoempleo.

Este es el "paso previo", dijo la portavoz, para la plasmación de los acuerdos, que se producirá el próximo viernes, día 7 de junio, y que rubricará el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, con los responsables de al menos tres entidades financieras, si bien, manifestó la vicepresidenta, aún podrían adherirse otras entidades antes de esa fecha.

Cristina Teniente destacó el "inmenso trabajo" que se ha realizado desde la Consejería de Empleo para sacar adelante estos acuerdos que permitirán "una mejor y más ágil tramitación" de las ayudas, y mostró el agradecimiento del Gobierno regional a las entidades de crédito que van a colaborar en la concesión de préstamos y en el abono de las subvenciones directas.

LA UEX, ESENCIAL EN LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la modificación del decreto 126/2012 de 6 de julio, por el que se establece un régimen de ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados.

Mediante esta modificación se incorpora a la Universidad de Extremadura como beneficiaria de las ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura hacia nuevos mercados, al considerar que dicha institución, en su afán de seguir actuando como motor de desarrollo regional, está realizando un importante esfuerzo para ampliar su dimensión internacional, solidificar su proceso de internacionalización y contribuir a la mejora de la imagen exterior de Extremadura.

Además, se aprobó un decreto mediante el que se acuerda la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura, que constituirán las bases del Plan de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma, uno de los compromisos del Consejo de Gobierno celebrado este año en Badajoz.

Por ora parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura y ha dado el visto bueno a la primera convocatoria para el ejercicio 2013, dotada con 60.000 euros.

La vicepresidenta recordó que estas ayudas no se convocaban desde el año 2005 y que es la primera vez esta línea de subvenciones se autoriza a través de un decreto.