El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que los puestos de la Guardia Civil de Gévora, Valdebótoa y Badajoz serán unificados.

Según ha explicado, el año pasado se iniciaron los contactos con el alcalde de Badajoz y los alcaldes pedáneos de Gévora y Valdebótoa para tratar este asunto. "Se propuso por entonces que esos dos cuarteles y el de Badajoz se unificarán y que se llamara Puesto Principal de Valdebótoa-Badajoz, con sede en la capital pacense", ha señalado.

La propuesta se mandó a Madrid y, el pasado 1 de marzo, la Dirección General de la Guardia Civil respondió dando su aprobación. "Aún no ha salido en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y por lo tanto aún no se puede hacer el traslado", ha añadido.

Según ha señalado, el cuartel de Gévora tenía ocho guardias civiles, al igual que el de Valdebótoa. "Como Badajoz tenía 30 agentes, pasamos ahora a tener 46 en el Puesto Principal de Valdebótoa-Badajoz, además de una dotación de teniente como comandante del puesto. En total, 47 personas en el nuevo puesto principal", ha afirmado.

"Esto significa una mejora en el servicio porque antes los puestos funcionaban individualmente y ahora pasa a tener un rango importante y con tres áreas formadas: la de atención al ciudadano, la de investigación de la delincuencia y la de la prevención de la delincuencia", ha señalado.

López Iglesias ha anunciado la creación de este puesto principal durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz adjunto de la Aemet en Extremadura, Manuel Lara, para informar sobre la influencia del invierno pasado y de esta primavera en la región.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que marzo está siendo un mes de lluvias abundantes comparado con los años anteriores. "El mes de marzo va a batir récord de pluviometría pero también es cierto que no tenemos grandes problemas de inundaciones", ha añadido.

Tras la intervención del delegado, Lara ha detallado los datos climatológicos del invierno y ha adelantado algunas predicciones para la primavera que acaba de comenzar.

Operación Entrada y Salida Semana Santa

El delegado del Gobierno también ha explicado esta mañana que, en la provincia de Badajoz, las carreteras más problemáticas para estas vacaciones de Semana Santa son la A-5, la N-430 (Badajoz-Valencia) y la A-66.

López Iglesias ha detallado que los momentos con más desplazamientos en la provincia pacense serán el miércoles 27 entre las 12 y las 24 horas, el jueves 28 durante todo el día y el domingo 31 durante toda la jornada.

Respecto a la provincia de Cáceres, el delegado del Gobierno ha precisado que las carreteras en las que se espera mayor intensidad de tráfico son la A-5, A-66 y la EX A-1 (Plasencia-Navalmoral de la Mata).

Los momentos más intensos serán el miércoles 27 y el jueves 28 de 15 a 22 horas, el viernes 29 de 08 a 15 horas, el sábado 30 de 15 a 22 horas y el domingo 31 y lunes 1 de abril de 07 a 22 horas.

Según ha informado, en la provincia de Cáceres existe un punto conflictivo en el punto kilométrico 174 de la A-5. Además, existe una carretera en fase de ejecución, que es la EX -A1 entre los puntos kilométricos 83 y 88. "En este tramo se está haciendo una obra por desdoblamiento", ha aclarado.

En la provincia de Badajoz, hay otra carretera en fase de ejecución. Concretamente, es la BA-135, desde Siruela a Garbayuela. "Tenemos previsto un desvío por la BA-136, que es Talarrubias-límite con Ciudad Real, y otro por la BA-073, que va desde Garbayuela a Tamurejo", ha precisado.

López Iglesias también ha detallado las medidas especiales de circulación en Extremadura y ha indicado que se ha establecido un horario de circulación para los transportes de mercancías peligrosas.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, se prevé en España 13 millones de desplazamientos, y en Extremadura, 250.000 aproximadamente. "En lo que respecta al personal de Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, en Extremadura contamos para estos días con una plantilla de 424 efectivos, contando además con la colaboración de las Comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y Cáceres como apoyo", ha indicado.

Detenido de Cáceres

Sobre el detenido de la semana pasada en Cáceres por matar a sus padres, López Iglesias ha asegurado que la Policía Nacional tenía claro desde el principio a quién debía buscar. "Efectivamente, tenía antecedentes por violencia de género, robo con fuerza y hurto, pero en esos momentos no tenía pena de prisión y por eso estaba en libertad", ha concluido.