Los responsables de comercio de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, PP, PSOE e IU, han elaborado un Plan para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadur.

 El citado plan  se aprobará por unanimidad y es una característica  que ha querido reseñar el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Pedro Escobar, quien destaca "el gran trabajo de consenso" por parte de los tres grupos, "todo lo que se podía consensuar, se ha hecho".

Este plan se desarrollará en el período 2013-2015 y cuenta con 5 millones de euros de presupuesto, que se completará con la financiación del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura. Tiene cuatro objetivos claros: mejorar la competitividad de las empresas, crear y mantener el empleo, incrementar la facturación y crear una cultura de gestión empresarial profesional, con especial interés en la comercialización.

Entre las actuaciones previstas en este Plan, destacan los programas de formación, consultoría y asesoría, ayudas a la inversión, financiación, promoción y formación.

El portavoz de IU espera que "este Plan funcione y ayude a hacer más competitivos y más viables los pequeños establecimientos comerciales de Extremadura y que contribuya, por lo menos, al mantenimiento del empleo y del sector".  Pedro Escobar destaca también "el consenso que ha habido en el diagnóstico, al analizar la situación del pequeño comercio, y un gran acercamiento a la hora de proponer el tratamiento en las medidas que recoge el Plan". Para Escobar, es muy importante que los pequeños establecimientos comerciales de la región "sean competitivos, que se formen, se abren algunas puertas para el crédito, para que haya mayor liquidez, para garantizar el mantenimiento del sector", tal y como ha informado IU en nota de prensa.

Pedro Escobar ha señalado que "se han quedado algunos aspectos fuera de este acuerdo, que no dependen del ámbito autonómico, como son las cuestiones fiscales, en concreto el IVA,  y los horarios comerciales", en lo referente a su normativa básica.

Finalmente, el portavoz de IU espera que "el Plan tenga una buena acogida en el sector y les sirva de herramienta, porque con la proliferación excesiva de las grandes  y medianas superficies, el pequeño sector del comercio lo tiene difícil para sobrevivir".