La plataforma on line BBF se ha presentado en la Campiña de Valencia de Alcántara para facilitar la vuelta al campo de aquellos que estén interesados en dejar la ciudad y asentarse en zonas rurales.

En este caso el proyecto se está difundiendo en la zona rayana de Valencia de Alcántara, con un acto que se celebró en la finca La Rosina, en Las Huertas de Cansa.

 La iniaictica se presenta como  punto de encuentro entre granjeros ecológicos experimentados y neófitos para favorecer la incorporación a la actividad agraria.

Los responsables de esta iniciativa recuerdan que el  auge de la migración ciudad-campo de las últimas décadas no sólo obedece a cuestiones económicas.

Sólo en Francia se calcula que 400.000 personas se mudaron a zonas rurales en los años 1990 por una motivación más bien ambiental o cultural (Saleilles, 2005). Según el estudio de la Universidad de Extremadura liderado por José Antonio Pérez Rubio (2010) sobre el fenómeno en esta comunidad autónoma un cuarto de los neorrurales de las comarcas de Sierra de Gata y Villuercas-Ibores-Jara se dedicarían a la agricultura, la industria o la hostelería y el comercio.

En los múltiples eventos de la Gira Rural -anteriormente BBBPitarra por ciudades- se ha podido constatar la necesidad por parte de los nuevos pobladores de entrar en contacto con agricultores y ganaderos ecológicos experimentados que les guíen en sus primeros pasos en la producción agropecuaria; aunque sea para autoconsumo como sucedió en la presentación de ayer ante una veintena de neorrurales de Sierra de Aracena, Huelva.

BBBFarming "va a facilitar la promoción online de la agricultura y ganadería ecológicas. Además habilitará una plataforma de formación online desde la que los propios agricultores y ganaderos puedan formar, con el debido asesoramiento del equipo promotor, a los granjeros neófitos o simplemente curiosos que quieran saber más sobre el modo de producción de sus alimentos".

Micromecenazgo

En esta segunda fase de financiación en goteo.org (cuyo objetivo es formar a los granjeros y desarrollar acciones de promoción de la propia plataforma) la Gira Rural se ha centrado en los beneficios de la venta directa y las herramientas de marketing necesarias para que se fije renta en nuestros pueblos de manera que se facilite la dignificación de los oficios el sector agroalimentario y asegurar un tejido rural vivo. De hecho, los asistentes a estas presentaciones son en gran medida agricultores, ganaderos y desempleados en busca de nuevas oportunidades de empleo o negocio.

Leyenda fotografía adjunta: Al final de las presentaciones BBBFarming se degustan productos de la tierra. Local CNT, Pedrera (Sevilla). 27 de febrero.