Más de 60 personas han participado en la ruta senderista que ha celebrado la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria entre Piornal y Garganta la Olla. Los senderistas llegaron desde Mérida, Zafra, Vegaviana y Coria, entre ellos, más de 10 participantes procedente del club de senderismo de Piornal.

La ruta lineal, se iniciaba desde la población más alta de la región extremeña, Piornal, sobre las 09:40 horas, que a pesar de las bajas temperaturas que marcaba -2ºC, se pudo disfrutar de un tiempo idóneo durante toda la marcha.

Desde la plaza de las "Eras", los senderistas subieron por la carretera CC-V-17.3 hasta tomar el camino que pasa por detrás de la Hospedería "La Serrana", donde predominaba el hielo en los charcos y regatos congelados por las bajas temperaturas. En la zona de los "Helechares" accedieron a la CC-561 para coger parte del camino de Peña Negra, hasta el mismo puerto de Piornal, de donde se pudo disfrutar de unas impresionantes vistas de la Vera, e incluso divisar la población de llegada.

El descenso se dibujaba entre veredas y sendas  hasta llegar al puente de piedra que cruza la garganta mayor. Lugar idóneo donde los caminantes hicieron una parada para tomar el bocadillo y disfrutar del paisaje típico de la zona (robles, retamas, saltos de agua, etc.).

El descenso siguió por veredas hasta los pies de la población de Garganta la Olla para concluir el recorrido sobre las 15:10 horas.