Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, casi 73.000 agricultores y ganaderos de la región reciben cada campaña sus ayudas europeas de la PAC, Política Agrícola Común, como Pago Único, con una media por titular de 6.117 euros. Extremadura concentra el 7,8% de los titulares con derecho a recibir las ayudas como Pago Único.

La cosecha es cercana a los 670 millones de euros, de los que casi 400 llegan ya como Pago Único, en torno al 72% del total.

La región ingresa en torno a 532 millones de euros de las ayudas del FEAGA y otros 138 millones de euros en ayudas del FEADER, más vinculadas al desarrollo rural. En menos de dos años, el número de perceptores extremeños de ayudas como Pago Único ha subido más de un 25%, ya que en el 2010 sólo el 50% de los agricultores y ganaderos extremeños la recibían de esa forma.

La primas al vacuno, especialmente a la vaca nodriza, son las más importantes en la región, en torno a los 70 millones de euros al año. Durante el pasado 2012 han pasado al Pago Único las ayudas al arranque de viñedos, la prima a las proteaginosas, las ayudas al arroz y la prima por sacrificio de ganado bovino entre otras.

Según recoge la publicación extremadura21, España recibe de Bruselas cada año más de 6.140 millones de euros en ayudas agrarias y ganaderas, una cifra que desde el Ministerio de Agricultura y las principales comunidades autónomas perceptoras (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura) se quiere blindar en la negociación para la reforma de la PAC que debe fijar el futuro presupuestario en el horizonte del 2014-2020.