El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido más de 4.300 llamadas entre las 00:00 horas del sábado 19 de enero y hasta el domingo gestionado un total de 802 incidentes. De este total, más de 500 se produjeron en la provincia de Badajoz y unas 250  en Cáceres y buena parte de ellas estaban directamente relacionados con el fenómeno conocido como Ciclogénesis explisiva.

Además se han recibido siete llamadas de distintas localidades de Castilla León fronterizas con Extremadura. En estos casos, el 112 regional ha derivado la llamada de emergencias al centro homólogo de la comunidad castellanoleonesa.

Las tareas realizadas por el 112 en los incidentes gestionados han consistido en limpieza y retirada de objetos de las calzadas (arboles y ramas caídos en su mayoría), desprendimientos de toldos, de cornisas y fachadas de edificios, tejados desprendidos de edificios, daños a infraestructuras de suministro eléctrico y telefonía.

ACTIVACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIAS

Además de las intervenciones en los ÍES de Calamonte y Orellana, referencia dos en la mañana de ayer, entre los incidentes más destacados se pueden señalar la activación del Plan Municipal de Emergencias de Olivenza antes la multitud de avisos que se produjeron en esta localidad y la interrupción de servicios de electricidad y telefonía en varias localidades de la provincia de Badajoz, como Ribera o Solana de los Barros donde la situación de corte eléctrico se mantenía aún a primeras horas de esta mañana.

En estos momentos, la Agencia Estatal de Metereología ha dado por finalizada la alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso que afectaba a Extremadura, por lo que la actividad en el Centro de Atención y Emergencias 112, así como en todos los servicios de emergencias de la Comunidad puede calificarse como de normalidad.