El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha alcanzado con las organizaciones sindicales, dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad,  un principio de acuerdo para la firma del Pacto de Contrataciones Temporales del personal de dicho servicio.

El director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y el secretario general del mismo, César Santos, han informado sobre el estado de estas negociaciones tras la reunión celebrada ayer por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Joaquín García ha explicado que "después de una dura jornada de negociaciones" se ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de las formaciones sindicales y ha destacado "el clima de diálogo que se vive en esta comunidad" a diferencia de otras regiones, y añadió que el SES trabaja en la vía del diálogo, que es fluido entre la Administración y los sindicatos.

A su vez, César Santos destacó que se ha intentado mejorar el acceso del personal temporal con el máximo acuerdo a través de este pacto, cuya vigencia tendrá un mínimo de 4 años, y cuya firma está prevista para el próximo jueves día 17 de enero, a falta de algunas matizaciones y en espera de lograr el apoyo de los sindicatos Simex, CCOO y UGT, aunque al contar con el acuerdo de CSIF, SATSE y USAE el SES puede  llevar a cabo la firma.

El nuevo Pacto de Contrataciones Temporales responde a la necesidad de una reordenación y regulación uniformes de los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal por parte del Servicio Extremeño de Salud y a la intención de implantar los mismos criterios de selección y un sistema común de gestión en todo el ámbito de actuación del organismo autónomo.

El secretario general del SES explicó que se trata de un sistema justo, porque no penaliza a quien ha trabajado, y es también transparente, y añadió que dentro de la apuesta por la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario público extremeño, el SES debe contar con los mejores profesionales, algo que se garantiza con la ponderación que se establece en este documento.

BAREMO

Respecto al baremo para las puntuaciones, César Santos indicó que la experiencia puntuará un 55 por ciento, la nota de oposición un 35, y la formación un 10 por ciento. El secretario general destacó que las organizaciones sindicales han realizado un importante esfuerzo en este punto para lograr el máximo consenso, en el que se ha  adoptado la postura defendida por la mayoría.

 Se establece un sistema de bolsa única, dado que la complejidad técnica en el tratamiento de la información aconseja simplificar y reconducir algunos aspectos para agilizar el proceso de gestión y selección de personal, y la bolsa será abierta y permanente, con una actualización anual de los méritos, según explicó el secretario.

 Por otra parte, se retira la penalización de pasar al último puesto de la lista por haber trabajado un año, como ocurre en la actualidad, y se habilita la inscripción telemática a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos estén renovados y actualizados de forma permanente.

 Además, se establecen vinculaciones temporales de previsible larga duración, incluyendo junto a las interinidades aquellos contratos de sustituciones que se prevean largos en el tiempo, como por ejemplo las suplencias de liberados sindicales, por comisiones de servicio o motivadas por incapacidades temporales.