La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha aprobado por mayoría, con ocho votos a favor y uno en contra, la modificación de los estatutos del ente para así adaptarlos a la ley de 22 de diciembre de 2010 sobre Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura.

El presidente, Rodrigo Nacarino, destacó que finalmente "todo ha seguido su cauce" y ahora se debe refrendar en todos los plenos municipales de los nueve miembros, y al menos se necesita que haya cinco votos a favor, por lo que el asunto quedará resuelto después de la falta de consenso entre los representantes de las localidades.

En las reuniones previas al pleno se decidía aplicar el voto ponderado atendiendo al número de habitantes de cada una de las poblaciones que componen el ente. De este modo San Vicente y Valencia de Alcántara contarán con cuatro votos, al tener ambas más de 2.501 habitantes, Membrío, Santiago de Alcántara y Salorino dos votos, porque tienen una población entre 501 y 2.500 habitantes, y las poblaciones de Cedillo, Carbajo, Herrera de Alcántara y Herreruela un voto, al tener menos de 500 vecinos.

Nacarino destacó que aunque en principio había habido algunas discrepancias con San Vicente de Alcántara, la mancomunidad había ofrecido toda la información a los representantes municipales de la localidad sobre el proceso de modificación de los estatutos y todo había quedado aclarado