"Estamos cumpliendo para conseguir el objetivo de déficit y eso es un motivo de satisfacción, no sólo para este Gobierno, sino para todo el pueblo extremeño que lo ha hecho posible", ha dicho el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago.

El responsable del Ejecutivo extremeño ha hecho estas declaraciones tras confirmarse que el déficit extremeño se sitúa en estos momentos en el 1,4 por ciento, con el objetivo puesto en conseguir a finales de año cumplir con el previsto 1,5 por ciento de déficit público, al menos, ese es el objetivo de Extremadura.

La confirmación por parte del Gobierno central de que el déficit extremeño es del 1,4 por ciento ha supuesto para Monago "una alegría es muy importante como Gobierno y también es muy importante para los extremeños, sobre todo si tenemos en cuenta que éramos segunda Comunidad Autónoma española que más déficit tenía por lo que había que hacer más esfuerzo que otras".

Según el presidente, la reducción del déficit es el fruto del esfuerzo de los extremeños, fundamental para conseguir que en un año el déficit, cifrado en junio del pasado año en un 6 por ciento, se haya reducido hasta el 1,4 por ciento.

Estos datos son de especial relevancia para la región, que repercutirán favorablemente en la llegada de Fondos Europeos y de inversores, pues lanzan el mensaje de que Extremadura cumple, de que tiene un gobierno serio comprometido en el cumplimiento de su compromiso de reducir el déficit.

"Yo he repetido en varias ocasiones que los sacrificios de hoy, son los beneficios de mañana. Un mayor déficit no generaría confianza", ha dicho el presidente extremeño

José Antonio Monago ha criticado los datos erróneos sobre el déficit extremeño difundidos por una fundación que erosionan la imagen de Extremadura y ha declarado que esta entidad debería reconocer su error.

Los datos del déficit indican que Extremadura se acerca a la recuperación "como no nos acercábamos es gastando más de lo que ingresábamos, que era el modelo socialista, y el que nos ha llevado a donde estamos. Nosotros estamos intentando corregir ese déficit de una manera importante. Los que necesitamos es que cada Comunidad Autónoma cumplamos con nuestro objetivo y que el de España esté en el 1,5 por ciento que es lo que interesa a Bruselas", ha señalado el presidente extremeño.

Con respecto al déficit a finales de año, Monago asegura que "es muy difícil clavar una cifra pero que trabajará para conseguirlo y recordó que el objetivo de llegar al 1.5 por ciento no es de su Gobierno, sino que ya lo suscribió el anterior Ejecutivo extremeño "aunque yo posiblemente lo hubiera firmado también".

José Antonio Monago también ha manifestado que el cumplimiento del déficit no es compromiso opcional y si pedimos solidaridad a la Unión Europea debemos corresponder con el objetivo del déficit.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha expresado su deseo de salir de la crisis el próximo año y ha señalado el pago a los agricultores esta sena nade 210 euros de la PAC como otro ejemplo del compromiso de su Gobierno en el cumplimiento de los objetivos marcados.