La Asociacióln de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae) acudirá a los tribunales si Caja Extremadura no ofrece una solución 'coherente y razonable' para los afectados por las deudas preferentes y subordinadas en las que invirtieron sus ahorros en dicha entidad.

Los usuarios carecían, sin embargo, de la información necesaria para arriesgar el dinero, tal y como demuestra el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien ha dado la razón a Adicae considerando que:

1º.- No ha quedado acreditado que la entidad reclamada hubiese procedido a recapar información sobre sus conocimientos y experiencia inversora con anterioridad a la adquisición de las obligaciones subordinadas emitidas por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

2º.- En la formalización de las órdenes de compra de los valores se produjo una actuación incorrecta por parte de LIBERBANK al no haberse procurado su consentimiento.

3º.- No se ha acreditado la puesta a disposición del cliente, con carácter previo a la adquisición de los valores,  de la información escrita prevista normativamente.

Por tanto, Adicae solicita que se establezca un canje por otros productos seguros como ya han llevado a cabo otras entidades; de lo contrario, llevará el caso a los tribunales en defensa de los usuarios perjudicados por estos productos tóxicos.

Mientras, una comisión de afectados se reunirá mañana miércoles, 5 dea  diciembre, en la sede de Adicae en Cáceres (Alfonso IX, 3 bajo), a las 20.00 horas, para establecer un calendario de movilizaciones que obligue a la entidad a adoptar una solución favorable para los afectados.