El cocinero Sergi Arola destacó el potencial de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia en el transcurso de un show cooking que protagonizó hoy con motivo de la celebración de las jornadas gastronómicas "Tentaciones de Cáceres".

En su primera actividad profesional tras la entrega de las estrellas Michelín que le han permitido consolidar los dos galardones al frente de su restaurante de Madrid, Arola mantuvo un encuentro con jóvenes cocineros, presidió el jurado de un concurso de tapas para jóvenes talentos y protagonizó una demostración de cocina en la que concedió un protagonismo especial a las diez DOP e IGP de la provincia de Cáceres.

El propietario del restaurante madrileño Sergi Arola Gastro, que dirige una docena de establecimientos en distintas partes del mundo, cocinó un rissotto de Queso Ibores y Torta del Casar con espárragos trigueros elaborado con aceite de la DOP Gata-Hurdes. También ofreció a las 200 personas que completaron el aforo las claves para preparar un kebab con carne de Cordero de Extremadura y pimentón de La Vera en un acto especialmente ameno en el que tuvo como ayudantes a los jóvenes cocineros finalistas del concurso gastronómico cuyo jurado presidió.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el diputado de Turismo, Álvaro Arias, y una veintena de bloggers especializados en gastronomía y restauración llegados desde distintos puntos de la geografía española, que participarán durante el fin de semana en numerosas actividades que tienen el objetivo de promocionar el turismo gastronómico de la provincia.

El presidente de la Diputación de Cáceres renovó el convenio de colaboración suscrito con las diez DOP e  IGP de la provincia, Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Torta del Casar, Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

CONCURSO DE TAPAS

En el concurso gastronómico Tentaciones de Cáceres a la mejor adaptación de la cocina tradicional al formato de tapa resultó ganadora la joven cocinera Montserrat Moscatel Montalvo, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, con sede en Mérida.

El premio al mejor maridaje, en el que había que utilizar, al menos, cuatro productos con DOP, resultó vencedero Alfonso López García, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral, de Cáceres, que hizo doblete al ganar también por la elaboración de la tapa denominada "Geoparque Villuercas-Ibores", que valoraba especialmente la notoriedad del Queso Ibores y la Miel Villuercas-Ibores.

El jurado otorgó el reconocimiento en memoria de Vicente Pizarro, que otorgaba la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura en su tercera edición, al joven Fernando Pastor Manzanedo, del IES de Turismo y Hostelería de Orellana la Vieja, por su esfuerzo, entrega y sacrificio, según destacó el propio Arola en el acto de entrega del galardón.