La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha sido galardonada con uno de los premios Otaex2012 a la Accesibilidad Universal, que concede Apamex, por el proyecto "Senderos accesibles", que ha realizado actuaciones en senderos del Parque Nacional de Monfragüe y trabajos de anillamiento en la estación de Rena.

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) entregará los premios el 10 de diciembre en Badajoz, en un acto presidido por el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, consejería que colabora en la convocatoria de estos galardones.

La creación de estos premios es una continuación del compromiso adquirido en promocionar y dinamizar el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico Regional de Accesibilidad de Extremadura, así como reconocer y premiar la labor realizada por personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas.

Además de este premio a la Dirección General de Medio Ambiente por el proyecto reseñado, Apamex ha galardonado también a la empresa Confortel Gestión Badajoz S.A. por las actuaciones de accesibilidad realizadas en el hotel el pasado año; a Hermanos Luengo-Martín S.L. de Valdebotoa por la adaptabilidad en el transporte de viajeros por carreteras en autocar; a Manuel Pijerro S.A. de Cáceres por la aplicación tecnológica "Sinbarrera.es" orientada a personas con discapacidad; además de a Noelia García Martín de Plasencia, una persona con lesiones medulares, por la campaña divulgativa "Y después de un accidente qué?", para la prevención de la lesión medular y cerebral.

Otros premiados son Alona Turismo S.L. de Jerez de los Caballeros, por su centro de turismo rural Hacienda Arroyo La Plata que se fundamenta en el concepto del turismo rural basado en el principio del diseño para todos; y la Diputación de Badajoz, por el proyecto "Una apuesta por la accesibilidad en el Medio Rural" para eliminar barreras arquitectónicas.