El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "no hay mejor política social que el empleo" ya que, el mayor problema de nuestra región es el paro y ha señalado que "sólo con la coordinación de todos los agentes sociales, de todas las instituciones, de todos los ciudadanos, conseguiremos atajar la pobreza en Extremadura y España".

En este sentido, Monago ha explicado que "la solidaridad debe primar en momentos de dificultad" y que por ello, tal y como ha indicado, el ejecutivo regional ha apostado por que las cuentas de 2013 sean "las cuentas del empleo y la Renta Básica de Reinserción", que supone una ayuda "totalmente necesaria" y que se estima llegue a más de 3.000 familias con un importe medio de 450 euros.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante el acto celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Monago se ha referido a los cerca de 1.300 millones de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo y los casi 1.000 millones que pasan hambre y no tienen acceso a los servicios básicos. "La actual crisis nos ha hecho comprender que la pobreza también puede darse en Extremadura y España", ha añadido.

Asimismo, el presidente autonómico ha puesto en valor la labor llevada a cabo por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Extremadura y ha señalado que comparte con su Gobierno el mismo propósito: "que cada persona haga lo que esté a su alcance personal y laboral para acabar con cualquier desequilibrio". Monago ha señalado la beca social como una de las iniciativas del Ejecutivo regional para lograr este objetivo ya que, como ha indicado, "el primer paso para luchar contra el desempleo, para luchar contra la pobreza, es la educación".

En este sentido, el máximo dirigente extremeño ha subrayado que todo el que desee estudiar debe poder hacerlo, "aunque haya encontrado dificultades en su camino" y ha asegurado que "es necesario conseguir la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos". Por ello, según ha explicado Monago, el Gobierno de Extremadura ha decidido aumentar las becas complementarias para aquellos extremeños que no reciben las ayudas del Ministerio y se ha acogido a la horquilla mínima de subida de tasas universitarias.

HACER MÁS CON MENOS

Por otro lado, el presidente ha manifestado la necesidad de "aplicar la imaginación, la voluntad y el trabajo para hacer más con menos", para que se garanticen los derechos utilizando una menor inversión y manteniendo los gastos imprescindibles "para poder destinar el resto a conseguir un futuro mejor". En este sentido, Monago ha lamentado tener que reservar 300 millones de los Presupuestos de 2013 para pagar amortizaciones del déficit y ha expresado su deseo de no tener "ni un euro de déficit y poder destinar ese dinero a políticas que mejoren la calidad de vida de mis paisanos", ha confesado.

Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que el año que viene se sentarán las bases para la recuperación en Extremadura y que "en ella debemos procurar que ningún ciudadano quede atrás". Además, ha recordado que el 2010 fue el año europeo contra la pobreza y la inclusión social y ha recalcado que "esta lucha está presente cada ejercicio, cada día y cada segundo".

Por último, Monago ha agradecido "el trabajo de todas aquellas asociaciones, entidades y grupos que cada día entregan su tiempo, su dedicación y su esperanza a ayudar a las personas con menos recursos". "Cada uno de esos voluntarios demuestran que todos podemos aportar una mínima parte de nuestro esfuerzo que sumado al de todos supondrá un gran empuje en la lucha contra la vulnerabilidad o la exclusión", ha concluido.