El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde ha defendido la Constitución, de la que ha portado el ejemplar en el que él juró su cargo como máximo representante del Ejecutivo regional.

Del mismo modo, Monago ha apelado a la unión de todas las comunidades, cuyo modelo ha avalado como el único posible para conseguir el estado de bienestar en nuestro país y ha defendido unos nuevos Pactos de la Moncloa. "La España del Siglo XXI será de la Constitución y las autonomías o no será", ha asegurado el presidente extremeño.

"Sobre el modelo de las autonomías edificamos nuestro estado del bienestar, y la crisis que nos golpea no puede ser la excusa para desbaratarlo. Utilizar las dificultades derivadas de esta situación, que todos tenemos y que no son patente de nadie, para dividir al país constituye una gran irresponsabilidad. Además, es perverso políticamente y hace a nuestros ciudadanos un daño enorme que no se ha podido ni se ha sabido calibrar", ha afirmado Monago. "Cuando se hace tanto daño a un país, ese partido o ese dirigente se hace daño a sí mismo. Se busca un resultado a corto, que es una derrota segura muy pronto. Y a un precio incalculable", ha añadido.

De este modo, bajo el lema ‘Mi escudo es España' el presidente de Extremadura ha defendido la necesidad de una acción conjunta de todos los dirigentes autonómicos, basada en la Carta Magna.

UNIDOS HACIA EUROPA

Respecto a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, Monago ha afirmado que el hecho de contar con todos los presidentes regionales, independientemente del partido al que pertenezcan, demuestra la unidad real que puede conseguir la recuperación del país. En este sentido, el presidente extremeño ha apostado por la proyección de esta unión hacia Europa, así como del respaldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por eso, tal y como ha defendido Monago en las últimas semanas, el orden del día ha consistido en "lo que podemos aportar cada uno como región al quehacer de todos y al proyecto de Europa", con especial atención al compromiso de cumplir con el déficit, de impulsar políticas de crecimiento y de apoyar "un gran pacto de dimensión histórica". "La unión es hoy lo más importante", ha apostillado, antes de defender unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Respecto a Extremadura, el presidente Monago ha defendido el papel de esta región a nivel nacional y, en este sentido, ha asegurado que "Extremadura tiene que ser en España protagonista, aunque algunos ni lo defiendan ni lo entiendan". "Los extremeños tenemos mucho que aportar a nuestra nación", ha concluido.

Por último, el presidente ha querido recordar a dirigentes de la transición política española como ejemplo de la actitud demandada hoy para superar las dificultades actuales.