La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pagado, en apenas tres meses, todas las solicitudes de ayudas para reestructuración de viñedos con expedientes resueltos dentro de los planes aprobados, de forma que no ha quedado pendiente para el pago ningún expediente que estuviese completo.

En total se han abonado hasta la fecha 14,9 millones de euros, el 92,75% de los 16.063.770 euros inicialmente asignados a la comunidad autónoma. Antes del 15 de octubre se realizarán nuevos pagos.

Como el principal partido de la oposición debe saber, sólo pueden pagarse los expedientes que estén administrativamente completos y que hayan realizado las acciones y esos, este año, están debidamente pagados. Por lo tanto, no es cierto que la Consejería haya realizado una mala gestión de esta línea de ayudas tal y como ha asegurado hoy ese partido.

Más bien al contrario, puesto que a pesar de tener que gestionar una mayor cantidad de fondos en un tiempo inferior al habitual se ha logrado, gracias a la excelente labor de los trabajadores de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, un grado de ejecución sensiblemente superior a la alcanzada en ejercicios anteriores. Así, por ejemplo, en 2011 el anterior Ejecutivo recibió una asignación de 7.174.940 euros de los que pagó en plazo 5.900.817 euros, es decir, el 82,24% de los fondos asignados, un 8% menos que en el actual ejercicio.

Todos estos datos iban a ser aportados por la directora general de la PAC, Mercedes Morán, en la comparecencia prevista en sede parlamentaria el pasado lunes, una comparecencia que se suspendió tres días antes a petición del mismo grupo que ahora parece tan interesado en el asunto.

En lo que respecta a repartos adicionales, el principal grupo de la oposición debe hacer memoria y recordar que el año pasado, con una política agraria gestionada por Gobiernos socialistas regional y nacional, Extremadura no pudo optar al reparto de fondos adicionales al no haber podido realizar todos los pagos en el plazo determinado por el Real Decreto.

RECORTE DE FONDOS ACORDADO EN 2011 POR EL ANTERIOR EJECUTIVO

Además, el Gobierno de Extremadura se congratula de que el PSOE muestre ahora esta preocupación por el sector del viñedo, algo que no hizo cuando tuvo responsabilidades de Gobierno. Y es que a mediados del año pasado el actual Ejecutivo se encontró con que había un acuerdo prácticamente cerrado entre el Ministerio de Agricultura -dirigido entonces por Rosa Aguilar- y las comunidades autónomas -incluida la comunidad extremeña con el Gobierno de Fernández Vara- para modificar los criterios de distribución de los fondos de reestructuración destinados al sector del viñedo. Un cambio de criterio que hubiese supuesto una importante pérdida de fondos para nuestros productores y que se frenó por la postura firme en contra del actual Gobierno de Extremadura.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura,Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía quiere hacer una llamada a la responsabilidad al PSOE para que evite generar una alarma innecesaria basada en afirmaciones erróneas, como hace al decir que la ejecución de los pagos de este año condicionarán el reparto de fondos de la PAC cuando saben, o deberían saber, que no es así.

NUEVOS PAGOS

Por último, la Consejería de Agricultura quiere tranquilizar a los viticultores ante la posible alarma generada por el PSOE, y anticiparles que se va a proceder a realizar un nuevo pago de reestructuración de viñedo en los próximos días con fondos que se han concedido a Extremadura en un nuevo reparto. Este pago corresponde a las nuevas acciones que se hayan realizado desde el mes de julio en adelante.

En cuanto a los viticultores que pertenezcan a Planes de reestructuración a los que se les permitió presentar solicitud en la convocatoria 2010, aunque se desconocieran los fondos que iba a tener Extremadura para pagarles y que aún están por resolver, deben saber que Extremadura tendrá nuevos fondos para esta próxima campaña a fin de atender esas solicitudes.