Casi ocho millones de euros destinará el Gobierno extremeño a la puesta en marcha de acciones de formación profesional para el empleo. Se trata en concreto de tres ordenes de ayuda aprobadas por el Ejecutivo y de las que ha informado la vicepresidenta, Cristina Teniente.

Estas ayudas están reguladas en el decreto de Formación Profesional para el Empleo en materia de Formación de Oferta, un marco normativo sencillo con el que se pretende, además, profesionalizar este tipo de formación.

Las ordenes de ayudas aprobadas están destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados; a formación incluida en la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigidas a trabajadores desempleados; y acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a trabajadores desempleados y que supone el compromiso de emplear al menos al 60 por ciento de los trabajadores que se formen, bien con contratos a jornada completa durante 6 meses, o a media jornada durante un año.

El objetivo final de estas iniciativas es reorganizar y mejorar el ámbito de la Formación Profesional con la intención de conseguir una mayor eficacia y mejora la cualificación profesional de los trabajadores, según ha dicho la vicepresidenta

TRANSPORTE Y COMEDORES ESCOLARES

Además de estos acuerdos en materia de planes formativos para el empleo, el Consejo de Gobierno ha adoptado diversos acuerdos de importancia en materia educativa que ha detallado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Nogales ha destacado entre los acuerdos de su departamento el relativo a las ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar para este próximo curso, subvenciones que cuentan con un presupuesto de casi 1 millón de euros.

La consejera ha señalado que con estas ayudas se pretende garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa para todos los alumnos independientemente de su lugar de residencia.

Se han concretado tres modalidades de ayudas: para transporte diario, transporte de fin de semana para alumnos que estén en residencias y para comedor. No obstante, y con carácter excepcional, cualquier alumno extremeño con necesidades educativas especiales convenientemente acreditadas podría tener derecho a estas ayudas.

Con esta convocatoria se pretende cubrir las necesidades de los escolares de una manera individualizada, dar una respuesta a las necesidades sociales de las familias extremeñas y a la diversidad de los alumnos.

Además de estas ayudas, la consejera ha destacado igualmente entre los acuerdos del Consejo de Gobierno las iniciativas aprobadas en lo que se refiere a educación universitaria y relacionadas con un decreto que regulará la autorización de implantación. modificación, supresión y renovación de acreditación de enseñanzas universitarias oficiales.