El incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes, que sigue activo a esta hora de la tarde, comienza a remitir poco a poco según ha confirmado el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, a Radio Interior y gracias al esfuerzo, coordinación y trabajo de los operarios del Plan Infoex.

Martín ha manifestado que el frente de Cambrón está siendo controlado por los agentes, y el otro frente, próximo a Cambroncino, también ofrece perspectivas positivas de cara a su control, principalmente porque "se ha parado el aire" y se ha trabajado muy "activamente durante todo el día".

El dirigente local ha confirmado que los vecinos evacuados de la alquería de Cambrón siguen hospedados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco y no se autorizará su regreso hasta que no lo evalúen y valoren los técnicos, principalmente porque el humo puede afectar a la salud de los vecinos, principalmente "gente mayor".

Martín ha indicado también que los vecinos están tranquilos, ya que "por desgracia no es la primera vez que sufren de cerca los incendios" y es una experiencia por la que ya han pasado otros veranos.

Visita autoridades

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha confirmado que el delegado, Germán López Iglesias, se ha trasladado esta tarde a la comarca de Las Hurdes para conocer in situ la situación del incendio.

El frente del incendio forestal tiene entre dos y tres kilómetros de longitud según han avanzado los técnicos del Infoex. Los retenes y los medios aéreos siguen trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y la carretera está abierta al tráfico con "total normalidad" según ha confirmado a esta emisora el alcalde de Caminomorisco.

Los siete helicópteros que están trabajando en el lugar, cinco de Extremadura, dos procedentes de la base de La Iglesuela (Toledo) y otro de El Bódon (Salamanca), más dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán están tomando agua de la presa cacereña de "Las Tapias".

Hoy, el Gobierno regional ha activado el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades e Cambrón y Cambroncino ante la cercanía del incendio. En la sede central del 112 en Mérida se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde están representadas la Subdelegación del Gobierno de Cáceres y diferentes consejerías del Gobierno de Extremadura y se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado del 112 en Cambroncino.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25614