El olivar español y extremeño se prepara para una próxima campaña 2012/2013 muy complicada, con una producción de aceite de oliva muy escasa. Según los datos de las sectoriales de aceite y aceituna de mesa de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, la reducción en la cosecha podría llegar al 60%.

Según recoge la publicación Caudal Extremadura, teniendo en cuenta los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva que ha cifrado la cosecha pasada de aceite de oliva en la región en 54.694 toneladas (45.595 en la provincia de Badajoz y 9.099 toneladas en la de Cáceres) la próxima cosecha de aceite de oliva en la región podría caer en cerca de 30.000 toneladas y situase en el entorno de las 25.000 toneladas.

Unas cifras que no se recuerdan desde hace muchos años y que contrastan con las tres últimas excelentes cosechas. Extremadura cuenta con 117 almazaras reconocidas por la Agencia del Aceite de Oliva y más de 200.000 hectáreas de olivar.

La sequía ha hecho estragos en la floración del olivo además de reforzar la vecería propia de este árbol, unido a los mayores ataques de diferentes plagas, como el repilo, en algunas variedades muy arraigadas en la región como la Manzanilla cacereña.

Las previsiones de cosecha son igual de preocupantes en las principales zonas productoras españolas. Por ejemplo, tanto COAG como Asaja han previsto un descenso superior al 50% en la cosecha de aceite de oliva en la provincia de Jaén, la mayor productora española y mundial. De cumplirse estas previsiones, la provincia jiennense pasaría de producir 677.000 toneladas a menos de 250.000 toneladas.

Más información:

http://www.extremadura21.es/?p=2352