El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero (PP), ha hecho balance de su primer año de legislatura incidiendo en que ninguno de los concejales del actual equipo de Gobierno "no ha pasado ni un sólo euro en concepto de dietas o kilometraje" lo que ha supuesto un ahorro aproximado de entre 8.000 ó 10.000 euros anuales.

Ballestero también destacó que en primer año de legislatura ha percibido como alcalde de Coria la cifra de 14.000 euros que "es la que estipula la FEMPEX tras un acuerdo entre PP y PSOE" y que corresponde a un municipio como la ciudad de Coria. "No tenemos coches oficiales y cada concejal se paga los traslados de su bolsillo", manifestó.

El primer edil de Coria aseguró que uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de Gobierno es seguir trabajando en equilibrar gastos e ingresos y acabar con la deuda de 9 millones de euros y un déficit de un 30% que el Partido Popular se encontró el 13 de junio de 2011 cuando llegó a la alcaldía de la ciudad.

Ballestero recordó que la aplicación de un plan de saneamiento es una medida que el PP de Coria ya había contemplado en su programa electoral. El alcalde subrayó el abono de más de 2 millones de euros que se ha hecho ya efectivo a proveedores que habían realizado trabajos para el consistorio y que no había cobrado.  Asimismo, recordó el acuerdo alcanzado con La Caixa para cerrar un crédito de un millón de euros que permitirá financiar con un máximo de 25.000 euros los proyectos empresariales de emprendedores de la ciudad.

En rueda de prensa acompañado por varios concejales, Ballestero anunció que en breve comenzarán las obras de ampliación de la fábrica conservera Cidacos con un montante de 7 millones de euros que permitirá contar con nuevas instalaciones y la contratación de un máximo de 15 puestos de trabajo estables. Además, anunció que este ejercicio las obras del nuevo IES de la ciudad cuentan con un montante de casi 3 millones de euros que permitirá proceder a su apertura previsiblemente en 2013.

MATERIA URBANÍSTICA

 José Manuel García Ballestero ha recordado que en esta legislatura se acometerá la revisión del plan especial del casco histórico de la ciudad con el objetivo de dinamizar el recinto intramuros  "porque en los últimos años no se había tocado ni una coma". En este sentido, explicó que se procederá a soterrar el cableado y  resaltó la elaboración del Plan General para ordenar los cascos urbanos de Coria y de las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

En el balance, el alcalde detalló los trabajos realizados para dotar de iluminación el centro de salud, la limpieza viaria de Puebla y Rincón "que se le había olvidado al PSOE", afirmó en rueda de prensa. Además, recordó la reordenación del tráfico rodado en la ciudad, la integración del Patronato de Formación en la Concejalía de Industrias, los cambios en las dependencias policiales y el traslado de la oficina de turismo de la ciudad a la Plaza de San Pedro.

En el listado de logros, no faltaron referencias a la consecución del reglamento de las fiestas de San Juan, los avances en materia deportiva como es el caso de las marquesinas o el hecho de "que en Coria los desempleados pueden hacer deporte sin pagar".