El expresidente de la Asamblea de Extremadura y expresidente del PSOE regional, Federico Suárez, ha sido nombrado consejero permanente del Consejo Consultivo de Extremadura, según un Decreto del presidente del Gobierno, José Antonio Monago.

El nombramiento se ha realizado en virtud de lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, del Consejo Consultivo, a solicitud del interesado, de acuerdo con el procedimiento previsto y dentro del plazo legalmente establecido.

Federico Suárez comenzó militando en las Juventudes Socialistas de España y al alcanzar la mayoría de edad se incorporó al PSOEE, partido con el que fue elegido diputadoo en la Asamblea de Extremadura en 19833 con un escaño que revalidó en todas las convocatorias electorales. Fue presidente de la Asamblea de Extremadura durante la VI Legislatura y también ha sido senador entre 1987 y 20033.

En el PSOE de Extremadura ha desempeñado los cargos de vicesecretario general y presidente. En julio de 2008 Suárez dejó de tener cargos políticos y por decisión propia abandonó la política activa.

Según establece la Ley, los consejeros permanentes del Consejo Consultivo se podrán incorporar en cualquier momento a este órgano, previa comunicación por escrito, dirigida al presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los consejeros elegirán de entre ellos, por mayoría absoluta, al presidente, que deberá tener la condición de jurista, y será nombrado por Decreto del presidente de la comunidad autónoma.

Los miembros del Consejo Consultivo son nombrados y cesados por Decreto del por un período de cinco años, con posibilidad de reelección por un período más. Los consejeros permanentes tendrán un mandato de duración igual a la mitad del tiempo en el que desempeñaron el cargo por el que acceden al Consejo Consultivo. En todos los casos, tendrán como límite máximo de permanencia en sus cargos la edad de 72 años.