El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado el Congreso Transnacional del Eje 16, donde lo primero que ha querido hacer es dar las gracias a los representantes de otras Comunidades Autónomas implicadas, así como a representantes de Portugal que participarán en estas jornadas, puesto que este congreso es la mejor forma de manifestar que "estamos unidos con un único objetivo: lo mejor para nuestros territorios y, por supuesto, para Europa".

Durante su intervención el presidente extremeño ha señalado las muchas ventajas que tiene este transporte ferroviario con respecto a otros, pero sin ánimo de excluirlos. Monago ha subrayado su importancia para el aumento de "la eficiencia, efectividad y sostenibilidad de los flujos de mercancía entre España y Europa", así como la relevancia de servir como enlace entre distintas plataformas logísticas, y provocar una "disminución de los tiempos de transporte y precio de los productos".

Del mismo modo, una de las máximas de este Eje 16, al igual que la principal apuesta del Gobierno regional, es la creación empleo, a lo que Monago ha añadido que "es un eje que cuesta 40.000 millones de euros menos que otros" siendo también el más ecológico.

La importancia del Eje 16 es mayúscula a la hora de colocar a Extremadura en Europa, por lo que Monago ha reiterado "que no se diga que no es un eje prioritario" o que no es esencial para la Unión Europea. Y es que, es un corredor que como bien ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño, "conecta los dos puertos más importantes de la península, como son Sines y Algeciras, con Europa".

"Es un eje esencial para el desarrollo de todo un continente", ha continuado Monago, ya que se trata del único corredor que presenta una conexión directa entre las tres grandes capitales del suroeste europeo: Lisboa, Madrid y París.

En este sentido el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado las nuevas oportunidades que se presentarían con este Eje 16 tras la consabida ampliación del canal de Panamá, puesto que se aumentaría "el tráfico de grandes buques de mercancías", afectando especialmente a los puertos anteriormente señalados de Sines y Algeciras, puertos de origen de esta red de transporte ferroviario transeuropea. Del mismo modo ha subrayado que esta ampliación del canal "volverá a situar a la Península Ibérica en el panorama del transporte marítimo mundial y no merecemos perder esa oportunidad".

Tras el acto de inauguración del congreso ha tenido lugar la ponencia de apertura a cargo del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en la que ha realizado una radiografía general de la situación en la que se encuentra el Eje 16. En la ponencia ha desgranado cada cuestión relacionada con este Corredor, describiendo sus características, las razones por las que debe ser prioritario, así como su impacto sociopolítico y medio ambiental.