Los deportistas y entidades: María Ribera, Francisco Javier Alvés, Paloma Marrero, Álvaro Rafael Martín, Manuel Álvarez a título póstumo, CD Colegio Diocesano de Cáceres, CEIP Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, el ayuntamiento de Mérida y Juan Antonio Chacón, forman el listado de los galardonados con los Premios Extremadura del Deporte edición 2011, que otorga la Dirección General de Deportes, cuyo titular, Antonio Pedrera, ha presidido la reunión del jurado en el que se han fallado los ganadores entre todas las candidaturas presentadas.

El jurado ha estado formado también por técnicos dela Dirección General de Deportes, el Decano de la Facultad de Ciencias de Deporte de la Universidad de Extremadura, Guillermo Olcina, el presidente dela Federaciónextremeña de Deportes para Paralíticos cerebrales, Arturo Pérez, y un representante de los medios de comunicación, Alberto García de Frutos, del diario Hoy.

El Premio Extremadura del Deporte 2011 hasido en esta ocasión para el veterano atleta Juan Antonio Chacón (Quintana de la Serena), de 67 años y miembro del Club Atletismo La Serena, al que se ha reconocido su dilatada carrera profesional como atleta.

VALORES DEL DEPORTE

El director general de Deportes ha trasladado personalmente su felicitación a todos los galardonados y también al resto de entidades y deportistas que se encontraban entre las candidaturas valoradas. "Su trabajo es esencial para la mejora del deporte y la consolidación de Extremadura como una región en la que la actividad física tiene un papel fundamental", ha dicho.

Pedrera ha incidido en la importancia que estos galardones tienen como reconocimiento de la labor que entidades públicas y privadas y deportistas realizan día a día para desarrollar la actividad física en la mejor de las condiciones, transmitiendo valores como el esfuerzo, la constancia, la solidaridad o la capacidad de superación, como elementos a ser aplicados por todos en la vida diaria.

En cuanto al resto de categorías, la modalidad de Mejor Deportista Absoluta Femenina, ha recaído en la jugadora pacense de rugby femenino María Ribera, que actualmente milita en el equipo líder dela Ligainglesa, Rigchmon, y a la que se ha reconocido su defensa de un deporte que en el área femenina tiene poca repercusión en la región aún.

El jurado ha considerado Mejor Deportista Absoluto Masculino en 2011 a Francisco Javier Alvés, atleta de Cáceres, por los logros obtenidos en la temporada pasada.

Como Mejor Deportista Promesa Femenina del año pasado, se ha considerado que Paloma Marrero, nadadora de Mérida, merece este galardón por su destacada evolución en esta modalidad deportiva.

En la misma modalidad Masculina el galardón ha sido para Álvaro Martín, atleta de Llerena que actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, cuya evolución en 2011 le ha hecho merecedor de este reconocimiento.

PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO

El Premio al Mérito Deportivo en 2011 reconoce a título póstumo la labor de Manuel Álvarez (Calamonte) en el mundo del balonmano a través dela Federaciónextremeña de este deporte y su apuesta por hacer llegar competiciones de nivel a Extremadura. El jurado ha indicado que con su fallecimiento a finales del año pasado se produce un hueco muy difícil de llenar en el balonmano y en el deporte extremeño.

Mientras la Mejor Entidad Deportiva el año pasado fue el CD Colegio Diocesano de Cáceres, que lleva más de 30 años formando a jugadores de fútbol a través de la práctica del deporte en edades tempranas.

El deporte de base, una de las propuestas que mayor impulso recibe por parte de la Dirección General de Deportes, también tiene su reconocimiento en estos galardones, con el reconocimiento al Mejor Centro Escolar que en 2011 ha sido para el CEIP Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas por trasladar el amor al deporte en un entorno natural, potenciando las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Por último, Mérida ha sido la localidad que este año recibirá el premio a Mejor Entidad Local en el área deportiva, por las numerosas actividades de promoción y difusión del deporte realizadas a lo largo del año pasado.