El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias en la que les ha transmitido los avances en las gestiones de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la sequía.

En este sentido, el consejero les ha transmitido que se está trabajando intensamente para firmar, en el menor plazo posible de tiempo, un convenio con entidades bancarias para facilitar el acceso al crédito por parte de los ganaderos y agricultores más afectados por la sequía.

Se trata de una medida aprobada en su momento por el Consejo de Gobierno y que prevé apoyo económico de la Administración regional en puntos de interés de nuevos créditos por el valor de amortización de esta anualidad.

Tal y como solicitaron las organizaciones agrarias, esta línea estará destinada a ganaderos que suscribieron préstamos en el año 2008 y a los créditos de viña y olivar del periodo 2009/2010.

En la reunión, celebrada dentro del marco de diálogo continuo existente entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias, José Antonio Echávarri también les ha trasladado el resultado del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios celebrado ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que las comunidades autónomas expresaron un rechazo unánime a la regulación del llamado ‘pago verde' prevista en la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido el balance del último Comité de las Regiones, donde se aprobaron 6 enmiendas de Extremadura, entre ellas la que pide el cambio de la definición de los "pastos permanentes" para que no se perjudique a la dehesa extremeña.