La Asociación RedMadre Extremadura, entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es atender a mujeres gestantes en situación de dificultad, y Asociación de Discapacitados Independientes Cacereños  ADINCA están llevando a cabo una campaña para solicitar una de las Medallas de Extremadura reservadas para la iniciativa ciudadana, para la Congregación de las Servidoras de Jesús del Padre Alegre.

Las Servidoras de Jesús llegaron a La Fragosa de Hurdes hace 60 años asumiendo el carisma que el jesuita P. Jacinto Alegre imprimió a los Cottolengos: atender a los a los niños y enfermos abandonados, los incurables, discapacitados gravemente afectados, en definitiva,  a los más desfavorecidos de la zona. Sesenta años después, continúan su misión de acogida y cuidado humanitario con una  particularidad: que no piden directa ni indirectamente; los Cottolengos se sostienen de las limosnas y donativos eventuales que proporciona "la Divina Providencia". 

RedMadre Extremadura y ADINCA han estimado de interés general la trayectoria y valores de esta Congregación en Cottolengo de Hurdes. En sus inicios fue un Centro de Maternidad, un dispensario y un Hospitalillo y se convirtió en la Casa de Familia que conocemos hoy.  Cumpliéndose 60 años de su llegada a Hurdes, estas entidades creen que son merecedoras de la Medalla de Extremadura por "la extraordinaria labor social y sanitaria con los más necesitados, que han desarrollado las Servidoras de Jesús con cariño, entrega y eficacia durante estos sesenta años". Otro aspecto que ambas entidades valoran es el de la acogida al voluntariado de todas las edades y procedencia que ha pasado por este lugar, estimulando la solidaridad de los extremeños con los más desfavorecidos, mediante el ejemplo de este voluntariado social. 

La primera institución en adherirse e impulsar esta causa ha sido el Obispado de Coria- Cáceres. D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres, ha enviado una carta a las Parroquias de la Diócesis para animar a los ciudadanos e instituciones públicas y privadas a  sumarse a esta iniciativa y pedir el máximo galardón de Extremadura en reconocimiento a esta labor.  El plazo de recogida de adhesiones finaliza el 21 de mayo de 2012.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional que la Comunidad Autónoma de Extremadura otorga a quienes destaquen por sus actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales. 

La concesión del galardón corresponde al Presidente de la Junta de Extremadura, pero cualquier ciudadano extremeño o entidad puede presentar una candidatura a la Medalla de Extremadura ante la administración regional, que luego puede pasar a ser tomada en consideración por una comisión y, posteriormente, aprobada en su caso por el Consejo de Gobierno. Para este supuesto se reservan hasta cinco medallas.

Para unirse a la  campaña de firmas que han puesto en marcha Redmadre Y ADINCA los ciudadanos e instituciones pueden rellenar la carta de adhesión que se ha repartido en las Parroquias de la provincia de Cáceres, descargarla en la página web de ADINCA http://www.cocemfecaceres.org/webadinca, o copiarla en Facebook: Medalla de Extremadura Cottolengo  y enviarlas a: Asociación RedMadre Extremadura c/ Marqués de Oquendo, 29 Bajo B 10004 de Cáceres, antes del 21 de mayo.