Desde el 10 hasta el 12 de mayo, la capital cacereña acogerá el II Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza, CINEXTUR, que se celebra por segunda vez en el marco del Festival de las Aves de Cáceres organizado por la dirección general de Turismo del Gobierno de Extremadura. La iniciativa pretende servir de escenario para la promoción de todos aquellos elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y de disfrute de la naturaleza.

A esta segunda edición se han presentado un total de 215 trabajos, frente a los 192 contabilizados en el certamen de 2011. De esos 215; 92 compiten en la categoría de Ficción que premia la mejor obra de ficción o animación que refleje los valores paisajísticos y naturales de los lugares donde han sido rodados.

En la categoría de documentales las propuestas presentadas ascienden a 111. En este apartado se reconoce el mejor documental que promocione elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y escenarios de actividades de tiempo libre y de disfrute de la naturaleza.

Y finalmente, en la temática sobre Tajo Internacional, donde se premia la mejor obra rodada en Extremadura, el número asciende a 12 trabajos.

Este año, y como novedad, pueden participar en el certamen películas de cualquier país, no sólo europeas como ocurría en la I edición, lo que nos ha permitido aumentar la participación internacional. Colombia o Laos son algunos de los países desde donde se han recibido trabajos.

De todas las obras presentadas, el jurado del certamen ha seleccionado 10 finalistas que serán quienes opten a un premio de 5.000 euros por categoría.

En la categoría de documentales han pasado a la final: 'Vatn' de Enrique Pacheco; 'Centro de interpretación de la Serranía de Cuenca' de Pep Botey Illa; 'Seres ocultos de Santa María', de los directores Felipe Pinzón y Jhonny Vargas y 'Korana', del alemán Michael Schranner.

En la categoría de ficción se han seleccionado los trabajos de Pinchaque, la Danta Colombiana  de la francesa, Caroline Attia Larivière, So long Island de los directores Thi-Von Muong-Hane, Vilakone Phachanthavong y Chongkham Phonekeo y Alqueva la tierra que nos une, del español Alberto Calvo Báez.

Y finalmente, en la categoría de Tajo Internacional, los finalistas han sido: La voz del bosque, de Andrés Bernal y Carlos Pérez; Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de Arsenio López Solano y Belleza serena, de Arturo Menor Campillo.

Las películas podrán verse en la Filmoteca de Extremadura los días 10 y 11 de mayo a partir de las 19:00 horas y el 12 de mayo a las 18.00 horas. El fallo del jurado se conocerá el 12 de mayo, en la entrega de premios que se celebrará en la Sala Capitol a las 20:30 horas.