El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado la necesidad de abrir nuevos mercados para el sector quesero extremeño y ha mostrado su convencimiento de que es una de las mejores tarjetas de visita que puede ofrecer la región.

Monago hizo estas declaraciones en el transcurso del acto inaugural de la XXVII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, donde dijo que esta ciudad es embajadora de la innovación y la tradición.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha señalado que los quesos extremeños son productos de una calidad contrastada, pero "hay que seguir abriendo mercados y más en momentos como el que atravesamos".

Para Monago, dada la situación de dificultad que vive el país, hay que apelar al valor del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo bien hecho para salir adelante. En el mismo sentido, el presidente calificó a los empresarios y emprendedores como "auténticos héroes" y animó a seguir trabajando junto a ellos y a no desfallecer, remitiéndose al espíritu de los conquistadores extremeños y animando a seguir trabajando "con valentía, coraje y tesón".

Para salir de la situación en la que nos encontramos "no hay más alternativa que encarar los problemas con más ganas si cabe", concluyó.

El acto de inauguración también contó con la presencia de Alberto Casero, alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, quien anunció que desde el consistorio no se va a renunciar a la organización de eventos como la Feria Nacional del Queso, sino que incluso "se está trabajando para dotar al certamen de un carácter más internacional". En este sentido garantizó las futuras celebraciones y aseguró que seguirá aumentando el prestigio. Así dedicó unas palabras de agradecimiento a los empresarios portugueses participantes en la feria, dado que Portugal es el país invitado en esta edición.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo reúne en esta edición más de 500 variedades de quesos y 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España y Portugal. Entre las novedades de la edición de este año destaca la apertura del espacio temático "Queso Infinito", un museo etnográfico

dedicado al queso que está ubicado en el Palacio de la Conquista y que da cabida a las 27 denominaciones de origen protegidas de España.

Otras novedades importantes de la presente edición son la puesta en marcha de talleres para la elaboración de quesos en la Plaza Mayor de Trujillo en los que podrá participar el público asistente; la programación de jornadas gastronómicas en los restaurantes de la ciudad o la nutrida presencia de expositores de Portugal, país que asiste como invitado a la feria y que ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer 10 de sus denominaciones de origen.

La Feria del Queso se celebra en la Plaza Mayor de Trujillo coincidiendo siempre con el puente festivo del primero de mayo y atrae cada año a más de 120.000 visitantes procedentes de diversos puntos de Extremadura, Madrid y otras comunidades próximas como Castilla La Mancha, Castilla y León o Andalucía.