Investigadores del Centro La Orden-Valdesequera participan en la XI Reunión de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA) que se celebra en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz y cuyo eje central es la gestión del nitrógeno en los pastos mediterráneos.

Este encuentro, organizado por la propia Red junto al Grupo de Investigación de Agronomía, integrado por investigadores de La Orden-Valdesequera y de la Universidad de Extremadura, reúne a centros tecnológicos, universidades y empresas de diferentes zonas de España y Portugal. El objetivo es crear un foro de debate sobre el uso eficaz de los fertilizantes nitrogenados y sus técnicas, a la vez que se fomenta el intercambio de información científica.

Se trata de poner en común los resultados de los proyectos de investigación llevados a cabo por los distintos grupos participantes para evitar duplicidades, optimizando así los recursos disponibles con objeto de que la transferencia de tecnología al sector agrario sea efectiva.

En concreto, el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera expondrá tres líneas de trabajo. El doctor Fernando Llera, adscrito al Departamento de Cultivos Extensivos del Centro, hará un recorrido por la situación de la fertilización nitrogenada en Extremadura. El investigador Fernando Rodríguez, del mismo Departamento, explicará la utilización de la agricultura de precisión en la gestión eficiente del nitrógeno.

Finalmente, la investigadora Valme González, del Departamento de Hortofruticultura de La Orden-Valdesequera, hablará sobre la optimización de la fertilización en ciruelo japonés y melocotonero en las Vegas del Guadiana.

La reunión, organizada en Extremadura ya que se trata de una región pionera en cuanto a estudios de pastos en la dehesa, concluirá el día 26 de abril con una visita a las fincas experimentales La Orden y Valdesequera para conocer los diferentes ensayos que se desarrollan en ellas.

El nitrógeno es el elemento mineral más importante en la nutrición vegetal y, básicamente, es el responsable de las buenas producciones de los cultivos. La importancia del uso eficiente del nitrógeno reside en que se pueden obtener buenas producciones y de calidad sin contaminar el medio ambiente, tal y como marca la Unión Europea.

En este sentido, en vez de usar la dosis óptima económica, que es la que trata de obtener el máximo beneficio, ya se empieza a hablar de la dosis óptima de equilibrio ambiental. Con esta dosis se pretende conseguir dos objetivos, por una parte no aumentar la concentración de nutrientes en los suelos (nitrógeno, fósforo, potasio, etcétera) y por otra, no disminuir de manera importante la renta del agricultor.