La Fundación Verbeke, situada en la localidad belga de Kemzeke (Stekene), alberga desde el sábado 14 de abril, hasta el 29 de julio la exposición temporal "Dé-coll/age. El arte de Wolf Vostell", que ha sido posible gracias a la cooperación entre el Consorcio Museo Vostell Malpartida y esta fundación.

El discurso expositivo de "Dé-coll/age. El arte de Wolf Vostell" aborda la importancia del concepto "dé-coll/age" (despegar de un avión, despegar aquello que estaba pegado con cola o engrudo) en la obra del artista alemán desde su adopción como herramienta de trabajo, tras su descubrimiento casual en el París de 1954.

De la mano de este recurso técnico y conceptual, Vostell interviene en la realidad aparente para ir más allá, para sacar a la luz nuevos significados desde los que establecer otros niveles de reflexión y experimentar una mayor conciencia crítica.

A partir de fondos del Museo Vostell Malpartida, la muestra ofrece un recorrido por obras emblemáticas desde 1964 hasta los años 90, en las que el concepto "dé-coll/age" se hace especialmente visible: cuadros objeto como "Dé-coll/age. Le Figaro" (1964), la serie "V.O.A.Ex" (1976) o el ambiente "Inducción" (1969), además de otras muchas. Asimismo, procedente de los fondos del Archivo Happening Vostell, se incluye una selección de 48 carteles diseñados por el artista sobre su actividad.

Comisariada por Simon Delobel, de la institución belga, y Josefa Cortés y Alberto Flores, por parte del museo extremeño, la exposición será inaugurada a las 17:00 horas de hoy y contará en el acto inaugural con la presencia, entre otros, del director y propietario de la Fundación Verbeke, Geert Verbeke, la directora gerente del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés, y miembros de la familia Vostell.

La Fundación Verbeke, inaugurada en 2007, es una de las mayores iniciativas privadas de arte contemporáneo en Europa. Está rodeada por 12 hectáreas de reservas naturales protegidas y dispone de 20.000 metros cuadrados de espacios interiores.