El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha manifestado, en relación con el proyecto de presupuestos generales del Estado, que Extremadura recibe un 47 por ciento más de lo que aporta, al tiempo que ha valorado "la aportación de 20 millones de euros en concepto de deuda histórica".

En su comparecencia, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Antonio Fernández ha insistido en que "nuestras expectativas eran muy superiores a lo que se nos ha dotado, pero hay que ponerlo en su justo término", de ahí que haya dicho que para valorar objetivamente hay que realizar una comparación con el ejercicio anterior, así como analizar referencias homogéneas para poder comparar a unas comunidades autónomas con otras.

En este contexto, y pese a insistir en que "nos encontramos ante los presupuestos más austeros de toda la época democrática", ha señalado que Extremadura ha experimentado una bajada respecto al año anterior en el capítulo de inversiones de un 30 %, pero que esa cifra comparando 2010 respecto a 2011, ascendía a un 33,5 %.

De igual forma, ha indicado que si se compara la asignación recibida por Extremadura respecto a su población, cada Extremeño recibe 334 euros, mientras que la media nacional por ciudadanos se sitúa en torno a los 276 euros, lo que equivale a que en Extremadura se invierte por ciudadano un 21% más de lo que se hace en el conjunto de España.

Antonio Fernández ha dicho que "les llena de satisfacción el que hayan fructificado las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno regional" para lograr una asignación en concepto de deuda histórica, de ahí que haya dicho que pese a que habían reclamado más, los 20 millones que se reciben en esa partida permitirá que se pase de 0 euros en el presupuesto extremeño en este concepto, a contar con 20 millones.

Con esa aportación, ha apuntado, se podrá acometer el compromiso adquirido con Izquierda Unida y destinarlo a programas de atención a la dependencia; a personas que no reciban prestaciones por desempleo; o a quienes tengan ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, de hecho ya han comenzado los contactos en este sentido, tal y como ha aclaradola propia Vicepresidentaen su comparecencia.

Fernández también ha querido destacar, en esta misma línea, que las dos veces que Extremadura ha recibido partidas en este capítulo ha sido con gobiernos del Partido Popular, en 1997 30 millones y20 ahora, en total 50 millones, algo que "no ha ocurrido en los mandatos del PSOE que tanto ha criticado la deuda histórica y que ha destinado 0 euros en este concepto a la región".

Por otra parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, hizo una valoración del proyecto de presupuestos generales del Estado en lo que respecta al apartado de infraestructuras, un área en el que, señaló, la planificación realizada por el gobierno anterior fue "nefasta".

Del Moral señaló que la situación de partida era compleja dado que en materia de carreteras o en el tren de alta velocidad prácticamente no se han realizado estudios informativos ni de impacto ambiental en los años anteriores, lo que ha condicionado la posibilidad de acometer la ejecución de nuevos proyectos.

A pesar de todo, indicó, en 2012 se invertirán 225,3 millones de euros, una cifra que calificó como "importante" y que incluye una partida 135, 8 millones para el AVE que permitirá el mantenimiento de 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos.

También destacó una partida de más de 49 millones de euros para el tren convencional, cifra que supone un 75 por ciento más de lo que se consignó en 2011 y que permitirá "acometer mejoras en algunos cuellos de botella" del ferrocarril en Extremadura.

En el apartado de carreteras, cifró la inversión en 33,3 millones de euros y valoró especialmente la inclusión de una partida para continuar con las obras en la N-110, la única vía de titularidad estatal que actualmente está en ejecución enla Comunidad Autónoma.

Por último, la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, recordó que "uno de los asuntos más debatidos" durante los últimos días es el de la inclusión o no de la denominada "deuda histórica" en los presupuestos dela Comunidad Autónoma.

En este sentido, manifestó que la postura del Gobierno extremeño es "absolutamente clara" y que no habrá ingresos en el presupuesto hasta que no se tenga la certeza con relación a la deuda histórica.

"Presupuestamos cero -señaló- y tenemos 20 millones mientras que el Gobierno anterior presupuestó 140 y recibió cero euros". Ese contraste, dijo, supone la diferencia entre hacer presupuestos "desde la verdad y la certeza" o entre "la ficción y la incertidumbre".

La Vicepresidenta puso especial énfasis en la necesidad de hacer "presupuestos realistas" y de "ejecutar en función de lo presupuestado", justo lo contrario de lo que, a su juicio, hizo el Gobierno anterior.

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, la Vicepresidenta y Portavoz destacó la aprobación del decreto que regula el programa extraordinario de talleres de empleo dirigidos a trabajadores desempleados de larga duración, con una dotación económica de 15 millones de euros.

Este programa, en el que podrán participar 840 desempleados, persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral y la cualificación profesional del colectivo al que va dirigido mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades económicas emergentes y con potencial en la generación de empleo.

Los talleres de empleo tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de un año, dividida en fases de formación en alternancia conel trabajoy la práctica profesional.

Los talleres de empleo podrán ser promovidos por las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial dela Comunidad Autónoma.