La Guardia Civil de Montijo ha dettenido a dos vecinos de las localidades de Lácara y Lobón, de 32 y 33 años de edad, como presuntos autores de la sustracción de las compuertas y tapas de arquetas de la red de acequias de la comunidad de regantes de Vegas Bajas.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Vegas Bajas denunció la sustracción en la red de acequias de los términos municipales de Montijo, Torremayor y Puebla de la Calzada, de 7  tapas de arquetas y 20 compuertas con sus correspondientes volantes de regulación del caudal y bastidores. Además del valor del material sustraído, hay que añadir los cuantiosos daños y perjuicios causados a los regantes de los citados municipios.

Desde el inicio de las investigaciones, la Guardia Civil orientó sus gestiones a la posible localización de los objetos sustraídos en los centros de recepción de chatarra de la zona, donde asiduamente se llevan a cabo inspecciones. Gestiones con las que se pudo localizar parte del material sustraído en una chatarreria de Montijo, material reconocido por  el denunciante.

Con el análisis e inspección de los asentamientos en los libros del establecimiento, se pudo averiguar que el material fue entregado por los ahora detenidos, quienes posteriormente fueron localizados y detenidos en sus localidades de residencia.