Siete proyectos desarrollados por ayuntamientos, asociaciones y por el Instituto de la Juventud de Extremadura recibirán una ayuda de casi 84.000 euros, dentro de la primera fase de la convocatoria del programa comunitario Juventud en Acción, cuya Comisión de evaluación se reunió esta semana para decidir sobre las propuestas presentadas en este primer plazo de 2012 por las Comunidades Autónomas.

En el caso de Extremadura, se han valorado propuestas que abordan actividades en áreas como el voluntariado, los intercambios o los proyectos de formación, entre otros.

El programa europeo Juventud en Acción se encarga de promocionar y apoyar las acciones para jóvenes que pretendan desarrollar un proyecto con dimensión europea, para lo que anualmente publica una convocatoria de subvenciones dividida en tres fases. El Instituto dela Juventudde Extremadura es el punto de información y recepción de las solicitudes de este programa, cuya prioridad es fomentar entre los jóvenes extremeños la reflexión sobre cuestiones europeas además de facilitar el debate sobre la construcción y el futuro dela Unión Europea.

Juventud en Acción, que establece tres plazos para presentar proyectos, destinará más de 194.000 euros a actividades desarrolladas por Extremadura, una cantidad superior a la establecida en la anterior convocatoria. En 2011 fueron 24 los proyectos presentados a este programa, que estableció una partida de 180.000 euros para la región.

En esta fase, el primero de los proyectos subvencionados ha sido Life around Los Ángeles River (two villages, one landscape and thousands of feelings) que presentó el ayuntamiento de Pinofranqueado y que consiste en un intercambio juvenil entre jóvenes de esta localidad y dela Pesga con jóvenes de Letonia. Este proyecto se desarrollará del 24 de julio al 6 de agosto, cuando en ambas localidades se pongan en marcha actividades de valoración y cuidado del entorno natural como referencia, en la que participarán los jóvenes extremeños y letones. Además, desarrollarán viajes a localizaciones que por su cercanía han influido en el desarrollo del paisaje de la zona, como son Cáceres, Hervás o Guarda (Portugal).

El segundo proyecto que recibirá apoyo económico gracias a este proyecto, es la propuesta de intercambio de jóvenes de Villafranca de los Barros y otras localidades españolas con jóvenes de Italia, Rumania, Bulgaria y Austria, y que fue presentada por el ayuntamiento extremeño. El objetivo es abordar una serie de actividades relacionadas con el arte, la cultura urbana, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el voluntariado. El motivo central de la iniciativa serán Las Villafrancas de Europa.

La tercera propuesta que ha obtenido apoyo en esta primera fase, es la iniciativa de la asociación de tiempo libre Peta Zeta de Miajadas, con la que se pretende fomentar y dar apoyo a diferentes acciones de voluntariado para jóvenes extremeños. También han recibido subvención dos proyectos de voluntariado presentados por entidades juveniles de Plasenzuela y Castuera.

Por último, el Instituto dela Juventudde Extremadura desarrollará durante 2012 dos cursos de formación para jóvenes y técnicos sobre el programa Juventud en Acción, sus objetivos, propuestas y desarrollo. Estas dos actividades contarán con una subvención que también ha sido adjudicada esta semana.

Los proyectos presentados a esta primera fase de la convocatoria se incluyen en alguna de las siguientes líneas de acción: intercambios juveniles; iniciativas juveniles; proyectos de democracia participativa; servicio voluntario europeo; cooperación con países vecinos; formación y proyectos en red; encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud.