Un año más La Serena, cuna de la oveja merina, será la sede del Open de Esquileo "Campeonato Nacional de Merinas" que alcanza su quinta edición. El presidente de la Mancomunidad, Martín Caballero, acompañado por el presidente de la Asociación de Esquiladores de España, Daniel Carrillo, y el director gerente del Salón del Ovino de La Serena, César Cabanillas, ha presentado el Campeonato en el que participarán unos 50 esquiladores, entre ellos, una decena de Extremadura.

El campeonato se desarrollará en tres categorías: open, intermedia y debutante, ajustándose en casi todas las pruebas a las normas del Consejo Mundial. Según anunciaron los organizadores, el propio Consejo está observando con detalle el desarrollo de los Open que se celebran en La Serena ante la posibilidad de que algún año se esta zona extremeña sea sede del Campeonato Mundial. Entre las actividades paralelas, los visitantes podrán contemplar una exhibición de esquila a la tijera, y en esta edición los niños tendrán un protagonismo especial: para ellos he ha organizado un taller a través del cual se pondrán en contacto con el mundo del esquileo. Además, habrá degustaciones gratuitas de derivados del ovino.

Extremadura cuenta con 3,18 millones de ovejas reproductoras, de las que 600.000 se concentran en la comarca de La Serena. La Mancomunidad comenzó organizando el Open de Extremadura de Esquileo Suelto. Con los años, ese encuentro festivo y de exhibición pasó a ser un Abierto Nacional de Esquileo de Oveja Merina, cuyo ganador, junto con el del concurso que se celebra en Burgos sobre la misma materia, concurrirán al Campeonato del Mundo.