Investigadores de diferentes áreas del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) se encuentran durante esta semana en Barcelona para participar en una nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria 2012), que se celebra en la ciudad condal del 26 al 29 de marzo.

Se trata de una de las ferias más importantes para el sector de la alimentación a nivel mundial, de hecho, en esta ocasión, se darán cita alrededor de 4.000 expositores de diferentes países.

Paralelamente, se celebra el IX Congreso Internacional dela Dieta Mediterránea, una plataforma idónea para dar a conocer los resultados de algunas líneas de investigación desarrolladas por el INTAEX.

En este contexto, investigadores del Área de Productos Cárnicos del Instituto presentarán una comunicación en forma de póster sobre el "Magret de ganso Ibérico. Un producto ecológico y cardiosaludable".

Magret de ganso ibérico

En este trabajo se ha elaborado un magret de ganso Ibérico utilizando dos formulaciones distintas en el proceso de salazón. Como resultado se ha obtenido un producto cardiosaludable y de gran calidad nutricional imitando el sistema de producción del cerdo Ibérico, ya que los gansos han sido criados en semi-extensivo de forma ética y ecológica aprovechando los recursos de la dehesa.

El magret presenta un perfil de ácidos grasos similar al del jamón Ibérico de bellota, y al igual que éste puede presentar numerosas propiedades beneficiosas en el contexto de la alimentación y la salud.

Por su parte, el Área de Aceites expondrá dos proyectos. Por un lado el "Efecto de las altas presiones hidrostáticas (APH) y la pasteurización térmica sobre la calidad microbiológica y sensorial de una mermelada de aceituna".

Este estudio indica la viabilidad de la aplicación de la tecnología de APH para obtener alimentos con vida útil similar a la obtenida con el tratamiento tradicional de pasteurización, ya que la presencia de microorganismos se ve fuertemente reducida. Además, en el tratamiento por APH se observa una mejor valoración organoléptica.

Comunicaciones del Area de Vegetales del INTAEX

El segundo trabajo ha estudiado la "Relación de la fracción fenólica del aceite de oliva virgen frente al amargor K225 y la estabilidad oxidativa", con el objetivo de determinar los compuestos que puedan estar implicados de forma directa con la estabilidad oxidativa y el amargor.

Asimismo, el Área de Vegetales del INTAEX acudirá a Alimentaria 2012 con cuatro comunicaciones. El estudio sobre "Microencapsulación de aceites vegetales cardiosaludables: Incorporación del aceite nuez a la Dieta Mediterránea" es una de ellas. En este proyecto se ha diseñado el proceso para la obtención de aceite de nuez microencapsulado. Además, se ha estudiado la digestibilidad de este aceite mediante la modelación de un proceso de digestión in-vitro.

También se expondrán las líneas de investigación "Elaboración de un salteado de hortalizas por altas presiones hidrostáticas: Calidad microbiológica en la vida útil", "Extractos naturales como alternativa a los conservantes sintéticos de alimentos" y "Fresa mínimamente procesada: Un producto fresco aceptable en la dieta mediterránea".

Estos investigadores estarán acompañados por un técnico del Departamento de Transferencia de Tecnología, que se encargará de dar a conocer la labor del Instituto en el stand que la organización ha dispuesto para el INTAEX.