Izquierda Unida ha comunicado mediante nota de prensa que cargos públicos de la coalición llevarán a cabo el 27 de marzo diferentes encierros en ayuntamientos de la comunidad para "concienciar" a la población contra la reforma laboral  y "llamar la atención" de la necesidad de secundar la huelga general.

Según el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, estamos "ante un momento muy delicado y muy especial, nosotros vamos a dar la respuesta adecuada. Nos sumamos a todas las concentraciones y manifestaciones que van a convocar los sindicatos y además, por nuestra cuenta, estamos intentando promover encierros de cargos públicos en distintas zonas",  explicó.

Por el momento, van a tener lugar encierros de "concejales y alcaldes" en la comarca Barros, de Llerena y también en Castuera,  esperando que en los próximos días se "se puedan sumar más municipios", además de participar en los piquetes y en las manifestaciones que tendrán lugar en diversas ciudades extremeñas el día 29 por la tarde.

IU espera que la huelga general suponga "un punto de inflexión" y sea "ampliamente" respaldada por la ciudadanía, pues "esta reforma laboral profundiza las heridas que ya abrió la reforma laboral de Zapatero" por lo que la sociedad "no" puede estar "inerme e indefensa" según ha defendido Escobar.

Preguntado por qué ocurrirá con el Pleno, de ese día, Escobar ha transmitido la petición realizada a la coalición por los sindicatos, UGT y CCOO, de intentar mantener "una postura unitaria con el PSOE"  a lo que la coalición ya ha respondido que "ese día hay que hacer huelga" y "hay que parar todo en la comunidad".

No obstante, "creemos que el PSOE no se ausentará del Pleno" según ha opinado Escobar, antes de insistir que "la imagen que hay que transmitir" el 29M "es que el Parlamento se queda solo con los diputados del PP, que no podrían hacer el Pleno", apuntó.

La idea de una huelga general es que se "paralice la actividad en la comunidad",  que "se paralice la actividad económica",  "la actividad parlamentaria" para "intentar" que durante la jornada del próximo jueves "haya un paro" general.

Respecto a la situación del Consistorio de Madroñera, el coordinador de IU, ha manifestado a la prensa que "no hay nada especial", sino que se trata de un "ayuntamiento que tiene muchos problemas" por lo que IU está "estudiando las soluciones y  las posibilidades" que hay.

"Estamos teniendo muchas reuniones con los concejales de Madroñera para ver cómo abordamos esa situación porque estamos gobernando ahí y somos responsables de la gestión de ese municipio", ha aseverado Escobar, tras recordar que el municipio "arrastra desde el año 82" una elevada deuda que "no se pudo liquidar". "Es una cuestión de administración municipal", señaló.