Alumnos de dos centros educativos que participan en el programa educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS" han presentado en el Parlamento de Extremadura los compromisos que desean alcanzar para asumir los valores de la paciencia, la escucha y la sostenibilidad como elementos clave en el desarrollo de su personalidad.

El pleno infantil ha sido guiado por el presidente del Parlamento, Fernando Jesús Manzano, y ha contado con la presencia del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, del secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, César Díez Solís, y del director general de Política Social y Familias de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Juan Bravo Gallego.

Los alumnos de educación primaria de los colegios Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida, Badajoz, y Máximo Cruz Rebosa, de Piornal, Cáceres, han reflexionado en el Parlamento de Extremadura sobre la importancia de ser pacientes, saber escuchar y desarrollar hábitos sostenibles, y han presentado los compromisos que quieren alcanzar para poner en práctica esos valores.

Este acto forma parte del programa educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS", que desde hace catorce años invita a los alumnos de Primaria de más de 500 colegios extremeños (14.000 en toda España), a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.

En el acto celebrado hoy, fueron los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones y compromisos infantiles, los 80 escolares, convertidos en diputados por un día, han elegido democráticamente el compromiso que quieren asumir para construir una sociedad extremeña mejor.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Jesús Manzano, ha sido el encargado de anunciar el resultado de la votación infantil, en compañía del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín Burillo, del secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, César Díez Solís, y del director general de Política Social y Familias de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Juan Bravo Gallego.

Votaciones

El compromiso más votado por los estudiantes, con un 19% del total, ha sido "Tener paciencia con la familia, las personas mayores y los compañeros y amigos del cole, porque así seremos más felices". En segundo y tercer lugar, los niños valencianos se ha comprometido a "Dedicar una parte de nuestro tiempo libre a escuchar a nuestros hermanos/as, ellos tienen muchas cosas que contar y así creceremos juntos y felices" (con un 16%) y a "Escuchar especialmente a nuestra familiares y profesores" (el 13% del total).

El resto de compromisos presentados por los escolares durante la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento de Extremadura han sido "Valorar y admirar a las personas que son pacientes"; "Utilizar el papel que sea necesario para nuestro aprendizaje, así contribuiremos a que se talen menos árboles"; "Aprender a escuchar mirando a los ojos a la persona que habla, haciendo gestos para que se sienta escuchado, poniendo atención a lo que dice y esforzándonos en comprenderla"; "Apagar las luces cuando no estemos en clase, así aprovecharemos la luz solar y también a comprar lo que realmente necesito"; "Tener paciencia con nuestros hermanos pequeños aunque nos molesten cuando estemos haciendo algo"; "No ensuciar los espacios naturales, nuestros jardines y nuestras zonas de esparcimientos y recreos"; "Tener más paciencia con todos los que convivimos a diario"; "Estar atentos y saber escuchar a nuestros amigos, compañeros y familiares. Seguramente tienen algo importante que contarnos"; y "Satisfacer nuestras necesidades de agua, energía…sin sacrificar a futuras generaciones sin esos recursos, por un mal aprovechamiento".