El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española en Lisboa, en el que se ha dirigido a los presentes abogando por que "Extremadura y Portugal somos más que vecinos. Somos países y regiones fraternas, próximas y cooperantes".

"430 kilometros de oportunidades" es como el presidente Monago ha querido describir la unión fronteriza entre Extremadura y Portugal, recordando la historia común de ambos pueblos parafraseando a Menéndez Pelayo, quien aseguró que "no hay historia de España sin Portugal". A su vez, rememorando el Siglo de Oro en el que españoles y portugueses tuvieron su mejor periodo de entendimiento, ha querido desear que este siglo vuelva a ser "un siglo de oro para nuestra cooperación", porque, ha añadido, es tiempo "para hacer grandes cosas juntos".

El presidente regional también ha querido hacer hincapié en que la Unión Europea "vive tiempos difíciles" y que este concepto de "Unión" también "se está perdiendo". Por ello, ha recordado que extremeños y portuguesas ya fueron pioneros en esa unión transfronteriza cuando "Marvao y Valencia de Alcántara realizaron acuerdos comerciales en 1313", siendo estos "los primeros acuerdos económicos de Europa". Cabe destacar por tanto, como ha señalado Monago, que "nosotros mismos hemos sido ejemplo de lo que ahora exigimos a Europa: más unión".

Dirigiéndose en portugués a los presentes, el jefe del Ejecutivo extremeño ha puesto en valor la importancia de la unión entre el pueblo portugués y el extremeño, como "sócio fiel que necessita Portugal em Espanha". Por ello, Monago considera que la alianza de ambos pueblos es de gran importancia en todas las materias y sectores.