Extremadura se sitúa entre las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y La Rioja, según datos publicados por Farmaindustria. Además, el porcentaje de deuda extremeña sobre el total del Sistema Nacional de Salud es de un 0,85%, tal y como informa el Ejecutivo regional.

En relación al periodo medio de pago, Extremadura también se posiciona con el tercer mejor registro a nivel nacional, con 161 días de media de pago, y es, junto a Navarra y País Vasco, la única comunidad autónoma que ha reducido este periodo. En concreto, un 2,2% menos que en 2010.

Así, mientras la media nacional ha sufrido un incremento del 34,6% en el periodo de pago por suministro de medicamentos a hospitales, pasando de 390 a 525 días de media, Extremadura no sólo se ha mantenido, sino que ha reducido este porcentaje.

Y en cuanto a las oficinas de farmacia, es destacable que el Servicio Extremeño de Salud abona puntualmente la factura mensual del gasto farmacéutico los días 20 de cada mes, por lo que no existe demora en estos pagos.

De esta manera, queda patente el compromiso del Gobierno de Extremadura, y de la Consejería de Salud y Política Social para hacer frente a los pagos por suministro de medicamentos, tanto con la industria farmacéutica como con las oficinas de farmacia.