La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha señalado ocho zonas de la provincia de Cáceres que son susceptibles de ser inundables en la actualidad.

Prácticamente la mitad de los puntos señalados por CHT se encuentran en las comarcas cacereñas del Valle del Alagón y Las Hurdes. Concretamente el estudio señala a  Nuñomoral, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla, la zona de las huertas de Montehermoso, varios huertos de la población de Valdeobispo, Coria, edificaciones de Galisteo, Baños de Montemayor, Plasencia, Gata. En el análisis también se incluye una cámpìng en el término de Valdeastillas, en el norte de Extremadura.

A pesar de la llamada de atención de CHT, hay medidas dirigidas a evitar consecuncias negativas en el caso de que se produjera ese peligro de inundación como son los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas junto a técnicas de ordenación del territorio.

Los datos dados a conocer también señalan otras zonas inundables como son dos áreas de riesgo en la cuenca del Tiétar:  Navalmoral de la Mata y los cámpings de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Jaraíz de la Vera.

Otros puntos de riesgo se encuentran en la cuenca del Árrago donde están Gata y Moraleja; y en el área  del Tajo se encuentran Cáceres, Aliseda, Torrejón el Rubio, Valdelacasa de Tajo y Santiago del Campo.