El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha comparecido tras la primera reunión de la Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto, celebrada esta mañana, y presidida por el Presidente de Gobierno regional, José Antonio Monago.

Creada "con el objetivo de reducir el déficit en todas las medidas", como ha señalado el titular de Economía y Hacienda, esta Comisión materializa el compromiso del Ejecutivo regional de optimizar los recursos con que se cuentan, ahondar en fórmulas de austeridad y rigor presupuestaria, y trabajar por reforzar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto.

De esta forma, se consolida una propuesta electoral que, si hace un año tenía sentido, "en la época actual se hace imprescindible", según ha dicho Antonio Fernández. El Consejero ha agradecido enormemente a los miembros de la Comisión que aceptaran formar parte de la misma y que hayan acudido a la primera reunión de toma de contacto, concienciados de que "venían a trabajar". Es más, en algunos casos, "han ofrecido a sus propios técnicos en contención del gasto para que asistieran".

El titular de Economía y Hacienda ha insistido en que el Gobierno regional no quiere generar déficit ni endeudarse, como lo han hecho otros gobiernos, y para ello existen dos fórmulas: obtener más ingresos y contener el gasto. Y es sobre todo en este segundo apartado, en la contención del gasto, donde se quiere actuar. de ahí que Antonio Fernández haya manifestado de nuevo su satisfacción por el gran avance que en este sentido se ha producido en esta primera reunión en la que se han sentado las bases para trabajar a medio, corto y largo plazo.

Además, ha añadido que la Dirección General de Presupuestos, a partir de este momento, tiene encomendada la tarea de controlar "al detalle la generación del gasto de toda la Comunidad Autónoma", que emitirá informes para que se pueda suministrar información de forma periódica en torno a este tema y que tendrá en la Comisión creada hoy "el pilar sólido en el que apoyarse para adoptar medidas".

Opinión de los vocales

En la misma línea se han pronunciado dos de los vocales de la Comisión. En primer lugar, el vicepresidente de la División de Piezas Moldeadas para el Automóvil del grupo Hutchinson y director gerente de Catelsa, José Marcelo Muriel Fernández, quien ha destacado la importancia de que se les haya permitido expresarse con "absoluta independencia" y ha puesto en valor la iniciativa para que todos "podamos aportar un grano de arena en un momento como este".

Un momento delicado en el que "en todos los sectores en general no se está dispuesto a pagar la ineficacia y la ineficiencia", de ahí que es primordial detectar todo aquello que "se puede eliminar". En esto también ha redundado el economista y auditor de cuentas José Jerez Iglesias, que ha resumido su intervención en que hay que racionalizar los recursos para "conseguir lo mismo pero con menos medios", esto es, con menos gasto.

Se ha planteado trabajar mediante comisiones y por asuntos, no por temas, pero todas estas cuestiones se estructurarán definitivamente en la próxima reunión.

Miembros

La comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto nace con el Decreto 277/2011 de 18 de noviembre y está presidida por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago y cuenta con la vicepresidencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Entre sus vocales se encuentran personas del mundo académico, empresarial y profesional que desde su compromiso con Extremadura, y sin desatender sus responsabilidades profesionales, asesoran a Presidencia y al equipo de Gobierno sin recibir retribución por esta labor.