Asecor, la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho, ha señalado que según AC Nielsen, más del 60% de las mejores marcas de vino estadounidense están selladas con corcho natural. Asimismo, datos de una de las corcheras más grandes de Portugal, Amorim, indican que el resurgimiento es general.

Más del 60% de las 100 mejores marcas norteamericanas de vinos Premium (desde los U$S 6 a los U$S 20) están selladas con corcho natural, otro signo de la creciente resurgimiento de corcho y la disminución en el uso y aceptación de los cierres alternativos.

Un estudio realizado por AC Nielsen indica que las ventas de las 100 mejores marcas nacionales de vinos Premium selladas con corcho aumentaron un 7,7% durante septiembre de 2011, en comparación con el mismo período del año anterior. Durante el mismo período, la venta de las 100 mejores marcas terminadas con cierres alternativos se desplomó un 11,9%. Los resultados proceden de una encuesta de AC Nielsen de datos proporcionados por el Consejo de Calidad del Corcho.

Como resultado, los vinos con tapón de corcho natural constituyen el 61% de las ventas de las 100 mejores marcas nacionales de vinos Premium, en comparación con el 56% de hace un año. Las 100 marcas Premium representan el 55% de todas las botellas de vino de 750 ml elaboradas en Estados Unidos.

"Ésta es la sexta encuesta consecutiva para mostrar el fuerte incremento en la venta de vino sellado con corcho", dijo Peter Weber, director ejecutivo del Consejo de Calidad del Corcho (CQC). "Con la mejora de la calidad del corcho, la firme preferencia del consumidor por el corcho natural y los problemas que surgen con cierres alternativos, un creciente número de bodegas de Estados Unidos está volviendo a elegir el tapón de corcho natural".

Por otra parte, el número de vinos varietales que utilizan corcho natural aumentó un 5,5%, llegando a 668. Por el contrario, el número de varietales sellados con cierres alternativos cayó un 15,4% a 269.

Con sede en Napa, California, el CQC es una organización sin fines de lucro fundada para promover la educación y la mejora de los procedimientos de garantía de calidad para las industrias del vino y el corcho. El CQC y la Asociación Portuguesa de Corcho están financiando una campaña nacional llamada al 100% Cork para educar a los consumidores de vino sobre las ventajas ambientales, técnicas y sociales de corcho natural.