Autoridades extremeñas y portuguesas han demandado este viernes en la estación de ferrocarril de MarvãoBeira la continuidad del tren Lusitania por esta zona de la península y la raya transfronteriza a través de Extremadura. Los políticos han mostrado su firme oposición al cambio de recorrido por Castilla y León que plantea el Gobierno portugués.

De esta manera, los dirigentes han firmado un manifiesto y una declaración institucional en la que además se exige a las autoridades que se tengan en cuenta las directrices de la Unión Europea que apuestan por el desarrollo del transporte ferroviario. Asimismo se ha resaltado la situación concreta de zonas rurales y "deprimidas" como son las comarcas rayanas afectadas por dicha supresión, tanto en la parte extremeña como en la portuguesa.

Los responsables políticos han atribuido las causas del declive de la línea a la falta de interés, la falta de mantenimiento del corredor y además al empeoramiento de los horarios y la calidad del servicio a los ciudadanos. Por lo que han demandado asimismo el cambio de política que está provocando el "aislamiento y empobrecimiento de un territorio".

El manifiesto institucional exige la mejora y potenciación del ramal ferroviario de Cáceres para conseguir el aumento de mercancías y viajeros y volver a revitalizar la línea.

En el acto han participado los representantes políticos de ambos lados de la raya luso-extremeña, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino; los alcaldes de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho; San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte; Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla; Cedillo, Antonio González; Salorino, Álvaro Sánchez, entre otros representantes políticos.

En representación de Portugal se dieron cita los representantes de la Cámara Municipal de Marvão, con su presidente, Víctor Frutos Martins, a la cabeza, así como de la Cámara Municipal de Castelo de Vide, o de la comunidad  del Alto Alentejo.