Bajo el título del seminario "Impulso de la juventud a la agricultura", UPA-UCE Extremadura ha presentado en Mérida la organización ‘UPA Joven', un colectivo que pretende garantizar el progreso de los jóvenes agricultores y ganaderos.

La presentación ha tenido lugar ante más de 70 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la región, durante el transcurso de una jornada que ha contado con la presencia de Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven a nivel nacional; Carmen Pereira, Delegada del Gobierno en Extremadura; Rosa Álvarez, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, y Pedro Durán Pajuelo, Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, entre otros.

El nuevo presidente de UPA Joven en Extremadura y miembro de la Ejecutiva de esta organización a nivel nacional, Óscar Llanos, ha destacado que UPA Joven pretende "asegurar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería familiar" y, para ello, "es fundamental que los jóvenes agricultores y ganaderos, y las jóvenes agricultoras y ganaderas, unamos nuestra fuerza, nos organicemos para defender nuestro derecho a trabajar en el campo y vivir dignamente de nuestro esfuerzo", ha afirmado.

UPA Joven pretende constituirse en plataforma de interlocución de la gente joven que desarrolla su profesión en el mundo rural. "Queremos ampliar el abanico del espectro social que representa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, para que canalice también las reivindicaciones de los jóvenes que viven y trabajan en el mundo rural", ha explicado Ricardo Bayo, presidente nacional de UPA Joven.

Además, esta nueva organización propone y exige un "mayor apoyo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, otorgándoles mayor prioridad en todas las políticas de ayuda al sector, con ayudas directas, préstamos a bajo interés o exenciones de impuestos", según se ha explicado durante la jornada.

Asimismo, UPA Joven apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta habitual de los más jóvenes en su vida personal y profesional.

Durante su intervención en la jornada de presentación, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha defendido la importancia de "mantener unas condiciones" en el medio rural "necesarias" para que los jóvenes se mantengan "con las mismas oportunidades que en el medio urbano".

Para ello, desde UPA-UCE "estamos trabajando para que la reforma de la PAC garantice el presente y el futuro del sector", ha destacado Huertas, "ofreciendo garantías" para que los agricultores y ganaderos "podamos seguir haciendo lo que nos gusta, que es producir alimentos de calidad" y "poder vivir de nuestro trabajo".

Por su parte Ricardo Bayo ha coincidido en que los jóvenes "tenemos que trabajar para conseguir ese futuro que queremos" y que ahora está ligado a la reforma que se haga de la PAC. Una reforma que, según la propuesta de la Comisión Europea "es un ataque directo a los productores".